En concreto, las mejor valoradas son la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia, que escala posiciones con respecto al año anterior.
De ellas, la única que consigue entrar en el grupo de las 200 mejor valoradas es la Universidad de Barcelona, al aparecer en la horquilla de 151-200, al igual que en 2021.
Ya en la franja comprendida 201-300, se encuentran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada (ocupando estas las mismas posiciones que en 2021) y la de Valencia. Ésta última ha pasado de la horquilla 301-400 a la de 201-300.
Además, en el apartado 301-400 de este año aparecen la Autónoma de Madrid, la Pompeu Fabra y la Universidad del País Vasco. La Politécnica de Valencia y la Universidad de Santiago de Compostela se sitúan en la horquilla 401-500.
Ya en lo alto de la tabla, la Universidad de Harvard (Estados Unidos) encabeza la lista de clasificación por vigésimo año. La Universidad de Stanford (Estados Unidos) se mantiene en segundo lugar, mientras que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) sube una posición hasta el número 3.
Otras universidades del Top 10 son Cambridge, en Reino Unido (4ª); Berkeley (5ª) y Princeton, ambas en Estados Unidos (6ª); Oxford, en Reino Unido (7ª); Columbia (8ª), Caltech (9ª) y Chicago (10ª), también en Estados Unidos.
El ranking de Shanghái analiza universidades de todo el mundo, valorando el número de estudiantes que han logrado algún premio Nobel de ciencias o una medalla Fields de matemáticas, también sus investigaciones publicadas en revistas como Nature o Sciencie, entre otros méritos. El listado, que se divulga cada 15 de agosto, clasifica las instituciones más destacadas en todo el planeta.