Allí ha hecho un nuevo llamamiento a la población para que acuda a donar sangre y poder cubrir las necesidades sanitarias en el último tramo de las vacaciones de verano.
Escudero ha acudido a donar este martes al Centro de Transfusión regional y ha recordado que "los pacientes no se van de vacaciones y siguen necesitando sangre para llevar a cabo sus tratamientos, cirugías o accidentes, porque sus componentes no se pueden suplir con ninguna otra terapia".
El Gobierno regional, a través del Centro de Transfusión, puso en marcha el pasado 11 de julio la campaña Dona sangre y disfruta del verano, con la que se invita a los ciudadanos a contribuir para que se mantengan en niveles adecuados las provisiones.
A este llamamiento se ha unido SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de la capital, a través de una veintena voluntarios, que se han sumado al esfuerzo para mantener las reservas de sangre con su donación, acompañados por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Consistorio, Inmaculada Sanz.
Madrid precisa de 900 donaciones diarias y en estos días se está obteniendo una media de 600, con lo que las reservas se encuentran al 65% de su nivel óptimo.
El consejero ha animado a los madrileños a que se acerquen a cualquiera de los puntos habilitados para colaborar, teniendo en cuenta que su solidaridad es indispensable para la vida de muchos enfermos.
Los requisitos mínimos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y gozar de buena salud. Se puede llevar a cabo en hospitales públicos, unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, el Centro de Transfusión regional y la sala de donación de Cruz Roja.
Las personas asintomáticas que hayan dado positivo por COVID19 deben esperar para donar siete días desde el día del diagnóstico de la enfermedad; quienes hayan tenido con síntomas leves o moderados pueden hacerlo siete días después de su desaparición, y aquellos con secuelas graves o con ingreso hospitalario, 14 días después de no tener secuelas o del alta hospitalaria.
Respecto a las personas que han sido inmunizadas por la vacuna contra la COVID, deben esperar 48 horas, siempre que se encuentren en buen estado de salud.
La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha ensalzado a los voluntarios de Samur PC que han acudido a donar sangre y ha trasladado la importancia de que el resto de madrileños que puedan hagan lo mismo, porque "las reservas de sangre han bajado".