En declaraciones este jueves, López ha indicado que el asunto está ahora en manos del Tribunal de Contratación. "Confiamos que el recurso no sea estimado, porque carecer de legitimación. Para poder llevar a cabo este recurso está apelando a un interés difuso, general, como es la arquitectura, sobre la base de intereses profesionales muy dignos, pero que no dan legitimación para impugnar un proceso de licitación de esta naturaleza", esgrime.
El consejero ha insistido en que no hay defectos de forma en este proyecto y que la Ley de Calidad de la Arquitectura a la que se acoge el COAM "se aplica sólo a los contratos de servicio y a los servicios de otra naturaleza, no a un contrato de concesión de obra".
"Tienen una visión que no es la adecuada, porque, además, lo que piden ya lo hemos cumplido", asegura. Enrique López ha añadido que el Gobierno regional "tiene que mirar por los intereses generales, que son los de los ciudadanos de Madrid".
Para López, "el bien de la arquitectura que defiende esta ley está absolutamente garantizado precisamente con el concurso licitado. Y, en lo que se refiere a velar por el adecuado bien de la arquitectura y los requerimientos técnicos, tenemos un grupo de excelentes arquitectos en la Consejería que están trabajando de una manera ejemplar", ha zanjado.
Según ha afirmado el Consejero, "estamos muy tranquilos. Creemos que el COAM no tiene legitimación para presentar ese recurso, pero, en todo caso, lo decidirá este Tribunal. Desde el punto de vista de fondo carece de motivos para poder lograr una resolución impugnatoria", ha indicado.
Precisamente, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, se ha dirigido por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para solicitar una reunión urgente y pedirle la suspensión del proceso de concesión de la Ciudad de la Justicia, pues no se puede "hipotecar" a la región en el último tramo de la legislatura "con el mismo modelo que ha fracasado durante los últimos 15-17 años".
En su respuesta, Enrique López ha asegurado que Juan Lobato "demuestra una gran ignorancia en esta materia". "Desconoce qué es lo que está haciendo y la naturaleza del contrato de concesión de obra, con lo cual es muy difícil abrir un diálogo político cuando tenemos enfrente a la ignorancia. Con este mismo sistema, un Gobierno socialista llevó a cabo en la Ciudad de la Justicia de Barcelona. Allí era buena y ahora parece que es malo aquí", se ha quejado.
"Nosotros seguimos trabajando en el proyecto, creemos en él y hay que hacer esta obra lo antes posible, con una calidad técnica adecuada a la calidez que queremos darle al servicio. Y seguiremos trabajando, porque para eso nos han votado", ha añadido.
"Lobato lo que tiene que hacer es intentar convencer a algún madrileño más para que le voten y ganar legitimación. Los madrileños han decidido que el Gobierno regional lo ejerza Ayuso y el señor Lobato hace bien haciendo una labor de la oposición, pero mejor desde la crítica constructiva y no desde la ignorancia", ha apostillado López.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha interpuesto un recurso al proyecto de la Ciudad de la Justicia, porque consideran que los criterios de adjudicación vulneran la Ley de Calidad de Arquitectura, han confirmado fuentes del Colegio.
En el recurso, esgrimen que la convocatoria de estas actuaciones por la Comunidad de Madrid, a través de un procedimiento de concesión de obras con redacción de proyectos, "deja fuera de control público y desprotege el interés general de la arquitectura y de la calidad de la arquitectura de estos 28 edificios y sus infraestructuras, vulnerando las exigencias que la Ley de Calidad de la Arquitectura impone a las administraciones públicas".
El pliego de las cláusulas administrativa "vulnera" en cuanto a los criterios de adjudicación la mencionada Ley de Calidad de la Arquitectura, la Ley de contratos del sector público y la jurisprudencia de aplicación al no respetar el 51% de la baremación de criterios de calidad". De hecho, exponen que "sorpresivamente, no se observa ningún porcentaje destinado al interés general de la calidad de arquitectura".
Así, solicitan al Tribunal Administrativo de Contratación Pública que se proceda a la suspensión del acto recurrido, en virtud de las alegaciones convenidas en este escrito y previos los trámites pertinentes estimar el mismo, "anule la convocatoria y su posterior publicación".
Además, insta a que se proceda a convocar un concurso público abierto de anteproyectos para la redacción del proyecto básico y la ejecución y dirección de obra de cada edificio, en consonancia con lo establecido en la Ley de Calidad de Arquitectura, previo a la licitación de un contrato de concesión de obras, únicamente para la ejecución, suministro de materiales, explotación, conservación y mantenimiento, para facilitar el equilibrio presupuestario perseguido por la Comunidad a través de la intervención privada en las actuaciones para la ejecución de la Ciudad de la Justicia del partido judicial de Madrid.