Esta sede, que es toda una institución para el público infantil madrileño, también tiene en cuenta en esta temporada a las compañías emergentes que empiezan a introducirse en el mundo del títere, dándoles la oportunidad de representar los espectáculos en su escenario, como será el caso de Alúa Teatro.
Durante septiembre, las funciones se celebrarán por la tarde a las 18.30 horas y habrá dos funciones de compañías madrileñas y otras dos de compañías nacionales. Las propuestas internacionales llegarán en octubre, cuando el horario pasará a ser de mañana, a las 12.30 horas.
Las entradas son gratuitas, previa descarga en la web del teatro, y estarán disponibles los viernes, desde las 10.00 horas.
La temporada de otoño se abre este sábado 3 de septiembre, con El viaje de Isabela, de la veterana compañía madrileña La Tartana, una de las de mayor prestigio de la región y que dirige el Centro del Títere en Alcorcón, la primera escuela con formación continuada de teatro de títeres y objetos en España. Además, este espacio es un lugar de encuentro, reflexión, investigación, conservación y archivo.
Este año, La Tartana consiguió con esta obra el Premio al mejor espectáculo del Certamen Internacional Barroco Infantil en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Es una maravillosa adaptación de La española inglesa, de Miguel de Cervantes, en la que se mezclan los títeres, con el trabajo actoral y la música en directo. El domingo 4 podrá disfrutarse de otra función de esta genial historia de amor y aventuras.
El septiembre lo cerrará otra compañía madrileña: Le Guignol Orthopedic. Será los días 24 y 25 de septiembre, con Es la hora de la cachiporra, una versión libre de La calle de los fantasmas, de Javier Villafañe, uno de los grandes clásicos del títere de guante. Esta divertida y participativa obra ha girado durante años en numerosos festivales de toda España y Latinoamérica.
El segundo fin de semana será el turno de la joven compañía castellanoleonesa Alúa Teatro. El 10 y 11 de septiembre podrá verse su primer espectáculo de títeres No es el fin del huerto de Fermín, una obra que habla de la vida en los pueblos y del respeto a la naturaleza.
Alúa Teatro busca un lenguaje que va más allá de la palabra, empleando el mimo, la máscara, el 'clown', el teatro de objetivos y los títeres para desarrollar una poética visual que lleve al espectador hacia un mundo donde todo es posible.
Dentro de las compañías nacionales también podrá disfrutarse de La Tirita de Teatro (Castilla La Mancha), que ofrecerá Libro de aventuras, el 17 y 18 de septiembre. Es la historia de una niña que debe enfrentarse a un monstruo que la persigue. Huyendo de él, va pasando varias aventuras, hasta que decide hacerle frente y logra vencerle. Y sólo al final de la historia se desvela qué monstruo es al que se ha tenido que enfrentar. Un espectáculo divertido que no dejará a nadie indiferente.
En esta etapa, el espacio municipal estrenará nueva imagen, un trabajo que ha sido desarrollado por el equipo de Diseño Gráfico de Madrid Destino, empresa dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte. La nueva marca del Teatro de Títeres de El Retiro se basa en la naturaleza figurativa de las artes del títeres y potencia el parque de El Retiro como elemento central de su identidad.
Con un marcado carácter tipográfico, la marca parte de un elemento simbólico compuesto por sus iniciales y que alude a las figuras protagonistas de este amplio campo de las artes escénicas (ya sean títeres, marionetas, guiñoles...).
La tipografía elegida, con sus formas curvas y sus remates orgánicos, remite al entorno del Parque de El Retiro, el privilegiado marco natural del teatro que, desde 2021, es Patrimonio Mundial de la Unesco junto al Paseo del Prado. De la misma manera, la nueva gama cromática se inspira en los colores de El Retiro y plantea una evolución a lo largo de las cuatro estaciones del año.