Pérez ha visitado el estado de las obras que supondrán la conexión de la línea 3 con la línea 12 de Metrosur a través de El Casar, "lo que permitirá que todos los vecinos de la zona sur de Madrid que están unidos por metrosur puedan acceder no sólo por Alcorcón, como hasta ahora, sino también a través de Getafe conectar con Villaverde".
A su juicio, este proyecto, que tiene un presupuesto cercano a los 90 millones de euros, va a ayudar "a mucha gente a ahorrar mucho tiempo en su vida cuando esté terminado a finales del año que viene".
Además, ha señalado que habrá un intercambiador que permitirá conectar las distintas redes, "para que los usuarios puedan elegir cómo trasladarse, dónde y cuándo, teniendo las mejores combinaciones y de la máxima calidad posible".
Los trabajos suponen un movimiento de volumen de tierras que es el equivalente a llenar un estadio de fútbol como el Santiago Bernabeu y el volumen de hormigón necesario equivale a 17 piscinas olímpicas.
Actualmente, se está avanzando en el túnel con un ritmo de 50 metros al mes, mientras que en la estación tiene 130 metros de longitud y 35 metros de ancho con una profundidad de 23 metros, donde se están haciendo las pantallas.
A la visita, también ha asistido la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), que ha asegurado que es una obra "muy deseada, que por fin es una realidad" y ha agradecido "el impulso de la Comunidad de Madrid para hacerlo posible y de los fondos europeos a través del Gobierno central".
Una vez que los trabajos hayan finalizado, la estación de El Casar conectará la línea 3 con la 12 de Metro, así como Cercanías-Renfe a través de la C3. Esta actuación permitirá además reordenar la red urbana e interurbana de autobuses de Getafe, para facilitar la intermodalidad en el propio municipio, mejorando el acceso al transporte a los vecinos del desarrollo urbanístico Los Molinos, que se encuentra en plena evolución.
La nueva infraestructura tendrá una longitud de 130 metros de largo y 34 de ancho, con una cubierta de losa de hormigón con dos niveles. El vestíbulo y los andenes serán de 90 metros con 4,5 metros de anchura y 14 metros de profundidad a nivel de la calle. Se podrá acceder por dos escaleras mecánicas, dos fijas y otros tantos ascensores.
Contará con un aparcamiento en superficie de más de 500 plazas, que estará adscrito a la red de aparcamiento Aparca-T, gratuito para aquellos usuarios que utilicen el transporte público, y con puntos de recarga para vehículos eléctricos.
De esta manera se podrá rebajar la huella de carbono al reducir el uso del vehículo privado. Además de esta ampliación, el Gobierno regional sumará otros casi 38 kilómetros a su red de suburbano, concretamente en las líneas 5 (1,7 km) y 11 (33 km), y la creación de una nueva en Madrid Nuevo Norte (3 km)".
El pasado mes de febrero comenzaron los trabajos de adecuación de accesos para maquinaria y camiones, vallado perimetral de la zona, levantado de bordillos y adoquines del aparcamiento, desvío de servicios afectados como el riego y el alumbrado, así como el desmontaje de señales y luminarias y colocación del cartel publicitario de obra.
En estos momentos, se están realizando trabajos de ejecución de las pantallas desde terreno en superficie y la excavación hasta la cota de la cubierta de la estación. Además, se está hormigonando la cubierta de la estación y excavando la entrada al túnel.
La Consejería de Transportes e Infraestructuras va a firmar en las próximas semanas con el Ayuntamiento de Getafe un convenio por el que el Consistorio va a ceder una parcela, de manera temporal y gratuita, para las instalaciones auxiliares, que incluye la implantación de una planta de hormigón de uso exclusivo para la obra.