Entre ellos, se encontrarán algunos como Joel Shapiro, Lucio Fontana, Joaquín Torres García o Isabel Muñoz, junto a creadores emergentes, como Laia Estruch, Irene Grau o Lucía Pizzani.
Bajo el lema '¡Vente de galerías!', la cita, que se celebra por primera vez sin restricciones desde 2019, busca acercar el arte contemporáneo y la actividad de las galerías al público profesional y no profesional, además de fomentar el diálogo del arte contemporáneo con otras disciplinas culturales.
Tal y como ha explicado la galerista y presidenta de Arte Madrid, Nerea Fernández, las salas son "espacios abiertos y reflexivos" en los que se da la bienvenida a todos los públicos durante el año.
"Apertura Madrid Gallery Weekend es una invitación abierta a descubrir en ellas grandes artistas e increíbles proyectos", ha apostillado.
Así, durante cuatro días y, de manera simultánea, las galerías presentarán las exposiciones con las que se inaugura la temporada. A ésto se une un programa de actos en los espacios de las galerías, así como otras actividades destinadas a poner en valor el arte contemporáneo.
Abrirán durante todo el fin de semana, en horario extendido: el viernes y el sábado, de 11.00 a 20.00 horas y el domingo, de 11.00 a 14.00 horas.
Esta edición de Apertura Madrid Gallery Weekend ofrecerá tres visitas guiadas, los días 13, 22 y 29 de septiembre, por Alfonso de la Torre a las obras de Pablo Palazuelo diseñadas para la sede de Bankinter, del paseo de la Castellana, 29, y al Museo de Escultura al Aire Libre, en el paseo de la Castellana, 40.
Y, como cada año, se programan las ARCO Gallery Walks que, organizadas por la Fundación ARCO, tendrán lugar del 14 al 17 de septiembre y del 21 al 24 de septiembre.
También habrá un espacio para la literatura, repitiendo de nuevo la colaboración con las librerías de los barrios, que se inició en la edición de 2021.
Además, el evento apuesta por la creación artística propia y para la presente edición se ha programado una intervención especial de la coreógrafa y bailarina Poliana Lima.
Para hacer más accesible al público su programación, Madrid Gallery Weekend cuenta con una app propia de Arte Madrid, activa todo el año, a través de la cual el visitante tendrá la oportunidad de organizar y seguir su propia ruta en las distintas galerías repartidas por los barrios de Lavapiés, Letras, Centro, Salesas, Chamberí, Salamanca y otros distritos.