El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una reunión a principios de septiembre con el CEO de Carrefour España, Alexandre de Palmas, para limitar los precios de la cesta de la compra.
(Foto: Ministerio de Consumo).
Luis Pacheco Torres, comerciante madrileño y propietario de Gold Gourmet
Viernes 16 de septiembre de 2022
El comerciante madrileño Luis Pacheco, autor del presente artículo de opinión, repasa las consecuencias negativas que estima que la posibilidad de 'topar' los precios de algunos alimentos con la que trabajan los ministros Yolanda Díaz y Alberto Garzón tendría para autónomos y pymes.
Escuchar a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, proponer medidas para topar el precio de algunos productos básicos de alimentación me produce sonrojo y bochorno.
Una ocurrencia más de esta Ministra de Trabajo, que demuestra una ignorancia y un desconocimiento impropios del cargo que ocupa.
En primer lugar, se trata de una medida inconstitucional, no está entre sus competencias y miembros del Gobierno, otros ministros, han desautorizado esta medida y han declarada su improcedencia.
En segundo lugar, produciría desabastecimiento. Los productores y comercializadores, si ven crecer y crecer sus gastos fijos, como la energía, el carburante, los transportes, etc. y no pueden revertirlos en el precio, dejarán de producir. A nadie le gusta perder dinero...
La mejor manera de ayudar a las familias españolas es reintegrarles las ingentes cantidades de dinero que están pagando en impuestos, éstos se han incrementado de forma directamente proporcional a la inflación. España está en una recaudación record de IVA, casi 23.000 millones más de recaudación que han salido del bolsillo de los consumidores.
Las soluciones que nos proponen desde el Gobierno son ocurrencias de gente que no está preparada -topar los precios de alimentos, las hipotecas...-, que van dando 'palos de ciego', a ver si aciertan.
Mientras, se 'atraca' al comercio en el recibo de la luz, en los carburantes y en los transportes, y veremos cerrar a muchos autónomos, a muchas pequeñas y medianas empresas.
Creo que se destensaría mucho la actual situación económica si se retornara ese dinero a los bolsillos de los ciudadanos, cobrado de más, y no se siguiera apretando el nudo sobre las escuálidas ecónomías de tantas y tantas familias españolas.
Si no hay cambios, pagaremos un duro peaje todos los españoles. Aún estamos a tiempo.
TEMAS RELACIONADOS: