Ciudad Lineal

Centros de día municipales, contra el Alzheimer

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, durante su visita este miércoles a un centro de día municipal en el distrito de Ciudad Lineal, con motivo del Día Mundial del Alzheimer. (Foto: Ayuntamiento de Madrid).

Madrid tiene 59 centros especializados en personas con Alzheimer y abrirá otro en el Ensanche de Vallecas

Redacción Este | Jueves 22 de septiembre de 2022
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha visitado el centro de día Carmen Laforet, en el barrio de Costillares de Ciudad Lineal, para personas mayores con deterioro cognitivo.

El centro de día municipal Carmen Laforet ayuda a personas mayores con deterioro cognitivo, sobre todo con Alzheimer, para mejorar su calidad de vida y asistirles en el paso de esta enfermedad a través de diversos talleres, como el de belleza o de punto, un huerto y un 'paseo de las tejedoras'. En total, del centenar de centros distribuidos por toda la capital, 59 de ellos están especializados en esta enfermedad

Cada año se diagnostican 40.000 casos de Alzheimer, una cifra que va en aumento. Así lo ha explicado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, quien ha visitado este centro en el distrito de Ciudad Lineal, con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

Lo que buscan las trabajadoras sociales es "fomentar, de la mejor manera posible, la autonomía e independencia en la vida diaria" mediante la interacción continua con ellos, según ha explicado Gema, una terapeuta ocupacional del centro que se encuentra en Pinar de Chamartín.

Múltiples actividades diarias

Gema ha puesto en valor la vocación de su trabajo y la labor social que desempeña. "Te aportan más que nosotras a ellos", ha recalcado. No sólo realizan el taller de punto, sino que tienen otras actividades que se organizan a lo largo de la semana, como un taller de cocina donde hacen postres para compartir entre todas las personas usuarias, otro de literatura e, incluso, uno de belleza.

El centro pone a disposición de los mayores un autobús, que hace una ruta para acercarlos al centro, aunque hay otros que vienen acompañados de sus familias o vienen caminando. Cuenta con 90 plazas y acuden por turnos. De todas maneras, ha subrayado que hay algunos que se adaptan desde el primer día "fenomenal" y que su misión principal es que la persona esté cómoda y a gusto a lo largo del día.

Juegos de psicomotricidad, dibujo, un taller medioambiental, cuentacuentos y fiestas temáticas y de cumpleaños son, entre otras muchas, las actividades que se llevan a cabo. También realizan terapia con animales, excursiones y gimnasia. "Estoy muy a gusto", manifiesta una mujer que en su juventud fue modelo en Benidorm, donde era conocida como 'la Bella'.

El 'paseo de las tejedoras'

En su exterior se encuentra el 'paseo de las tejedoras', donde colocan alrededor de los árboles unas piezas que tejieron previamente en el taller de punto. Desde el centro manifiestan que es un trabajo "muy satisfactorio y significativo" para ellas. Una señora que se encontraba en el taller de punto cuenta que, para ella, estas actividades le suponen "una ilusión muy grande".

"Disfrutan viendo el paseo de sus creaciones", ha añadido Gema. Al mismo tiempo, ha adelantado que tienen otro proyecto en mente, se trata de un jardín sensorial con plantas medicinales, que, posteriormente, se llevarán a la sala sensorial para que los mayores tengan contacto con el medioambiente de una manera más directa.

En otra habitación del centro, la sala multisensorial, se trabaja con elementos como una lámpara de rayos, texturas y vibración, para estimular sus capacidades. Además, se proyectan unas imágenes con las que pueden trasladarse a un lugar "tranquilo y relajante".

3.200 plazas, en Madrid

Los 59 centros de día para mayores especializados en Alzheimer dependientes del Ayuntamiento se distribuyen por toda la ciudad y suman "3.200 plazas", ha afirmado Aniorte, quien ha señalado que lo que se busca es la conciliación de la familia cuidadora, además de un "mejor cuidado" a lo largo del día para las personas de tercera edad.

La ciudad contará, próximamente, con un nuevo centro en el Ensanche de Vallecas, dotado de 48 millones de euros. Aniorte ha recalcado la voluntad del Consistorio por "hacer de Madrid la ciudad de las familias".

De esta manera, el Gobierno local ha multiplicado por seis el programa 'Cuidar a quienes Cuidan', una iniciativa "fundamental", que da apoyo psicológico a las familias junto a formación orientada a esta enfermedad. Este proyecto recibió "un impulso" el pasado año, cuando se multiplicó por seis su presupuesto.

Incluye un programa de apoyo, con cerca de 12.000 visitas a domicilio y 1.500 talleres formativos, terapéuticos y antiestrés. El Ayuntamiento ha añadido que su objetivo es ayudar a que las familias puedan sobrellevar "mejor" el "desgaste" que supone el cuidado.

"Apoyarlas es una línea fundamental de este Ayuntamiento, no hay mejor política social que la política de familias", ha zanjado el responsable del área.

TEMAS RELACIONADOS: