El proyecto busca acercar la arquitectura y el diseño a la sociedad y dar a conocer inmuebles corporativos o monumentales, instalaciones públicas, palacios privados e instituciones culturales que son construcciones interesantes desde el punto de vista del diseño.
Por ello, la organización también ha elegido este espacio emblemático de Metro, que podrá visitarse junto a otros edificios representativos, como el Banco de España, el Palacio de Cibeles, la Casa de América o el Palacio de Fernán Núñez. Las visitas tendrán lugar este viernes, 23 de septiembre, en dos turnos de tarde, a las 16.00 y a las 17.30 horas, previa inscripción en este enlace.
La sede está compuesta por dos bloques de siete y doce plantas, respectivamente, que suman alrededor de 24.000 metros cuadrados de instalaciones destinadas a albergar el centro tecnológico y administrativo de la compañía, donde trabajan unos 1.000 empleados.
Se trata de un Edificio de Energía Casi Nula (NZEB), dando cumplimiento a las directivas europeas que requieren este comportamiento energético en los recintos públicos construidos a partir del año 2018.
Además, su construcción ha sido diseñada pensando en un bajo consumo, con producción propia de energía mediante paneles fotovoltaicos, pozos de geotermia, iluminación con sensores de luz natural y tecnología LED, aprovechamiento de agua y cubiertas vegetales, entre otras novedades.
La sede de Metro de Madrid forma parte de un complejo de cuatro edificios relacionados con el transporte y tiene un jardín en la zona libre central y un aparcamiento subterráneo.
A este conjunto, que ocupa la manzana completa delimitada por la avenida de Asturias y las calles de San Benito, San Aquilino y Magnolias, se le denomina Centro Integral del Transporte (CIT).