El evento, una gran cita del audiovisual iberoamericano que convertirá a la región de Madrid en referente internacional de la producción de series y cines en español y portugués, fue inaugurado la mañana de este martes.
"Todo lo que quieras rodar en Madrid, está en Madrid", ha recalcado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno autonómico, Marta Rivera de la Cruz, quien ha participado en el acto. Al mismo tiempo, ha celebrado que la capital sea el lugar de encuentro.
También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, representado en el lugar por la coordinadora general de Alcaldía, Matilde García Duarte. "Hemos apoyado desde el minuto cero", ha añadido mientras afirmaba que el Consistorio cree "firmemente" en esta industria.
Más de 2.000 personas se han acreditado para acudir al evento de este año, un dato que ha querido subrayar el presidente de Secuoya Comunicación, Raúl Berdones: "Se valora que aquí hay negocio". Además, "gente de más de 23 países" acuden a esta cita que se celebra hasta este viernes.
El programa está lleno de actividades, desde conferencias y ponencias (más de 70), visionados de productos audiovisuales de 'streaming' (más de 60) y lo que para los patrocinadores es relevante, "una presencia importante de compradores de fuera de España".
La edición de 2021 obtuvo datos positivos, a ojos del presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, quien espera que la de este año sea "un éxito" y supere a la anterior.
En Madrid se rodaron el año pasado 88 largometrajes, 119 cortometrajes, 68 series, 410 anuncios y más de 250 proyectos televisivos, ha explicado el Ejecutivo regional. Una cifra que para García Duarte es "récord" y desde las instituciones tienen la intención de que este número "siga creciendo".
Por su parte, la consejera de Cultura ha puesto en valor lo que, a sus ojos, une a todos: el español. "Creo que la riqueza que tenemos es el idioma", ha declarado. La Comunidad ha reforzado su apoyo al sector a través de ayudas y subvenciones económicas, 2,4 millones de euros este año, "un 9% más de presupuesto que el año anterior".
No sólo cobra importancia el aspecto de financiación, sino que la industria audiovisual ocupa a más de 27.500 personas, un dato que ha querido poner en valor el Ejecutivo.