Los trabajos se han realizado "gracias al convenio" entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Hospital de La Paz. Así lo ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en una visita a las obras.
El objetivo es que se reduzcan los tiempos de llegada para pacientes críticos y situaciones de emergencia, ha detallado el Ejecutivo autonómico. El delegado prevé que pueda facilitar la entrada al hospital de "400.000 madrileños" que tienen a La Paz como centro de referencia. Concretamente, a través del Nudo Norte se ofrece otro acceso alternativo, junto al ya existente en el Paseo de la Castellana.
Estas obras están incluidas en el Protocolo General de Actuación entre el Consistorio y el Servicio Madrileño de Salud para mejorar el entorno viario del hospital, firmado el 25 de octubre del año pasado. También contempla incluir su conexión con el anillo de distribución de las Torres de Madrid y con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
"Para el hospital supone un gran beneficio, para no dar un rodeo con todos los problemas de tráfico que se puedan dar", subrayó el gerente de La Paz, Cantoblanco y Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina. Aproximadamente, se atienden "unas 230.000" urgencias a lo largo de todo el año, así que prevé que puedan verse beneficiadas un "gran número" de personas.
En el mismo sentido, Sanidad prevé nuevas fases de remodelación del Nudo Norte, que contemplan un nuevo túnel bajo él y una posible salida de conexión al futuro aparcamiento de La Paz.
El conjunto de las obras del complejo hospitalario terminarán en un "diseño innovador y flexible" y para ello, se necesita de la colaboración interinstitucional.
Ante el gran número de vehículos que acceden a las instalaciones hospitalarias diariamente, supone dificultad para encontrar aparcamiento, aunque para ello, Carabante justificó que se cuenta con una regulación tarifaria específica, al ser en ámbito hospitalario.
Para que acudir al hospital en el transporte público sea menos complicado, la estación de Metro Begoña (L10), situada a la entrada de La Paz, "se va a remodelar", ha explicado el Delegado. Contará con nuevos ascensores, para que toda persona con movilidad reducida pueda hacer uso de ellos.
Metro de Madrid comenzará "en breve" los trabajos en la estación, según explicaba este miércoles el gobierno regional en la presentación del Plan de remodelación y accesibilidad al complejo hospitalario, en el que se incluyen las obras de sustitución de la actual intersección de acceso al Hospital Cantoblanco y al recinto de la UAM desde la M-607.
Dentro de esta serie de mejoras se encuentra la actuación realizada por el Ayuntamiento en la calle de Sinesio Delgado, para dotarla de más semáforos y un carril de espera que ofrecerá más seguridad a la hora de acceder al Hospital Carlos III -centro adscrito a La Paz, junto con el de Cantoblanco-.
Al mismo tiempo, el nuevo intercambiador de Valdedebas y la prolongación de la Línea 11 de Metro podrán dar una mayor cobertura a la zona del Hospital Enfermera Isabel Zendal.