La concentración se ha iniciado este lunes y se mantendrá todas las semanas, de lunes a jueves, hasta que el Gobierno regional "reaccione y aumente el presupuesto para gasto educativo, lo que implica, entre otras medidas, ampliar plantillas, reducir ratios, reducir el horario lectivo, contratar 1 PTSC por centro o acabar con el sistema de construcciones educativas por fases", ha indicado el sindicato.
CC.O. ha afirmado que la Comunidad lleva "más de una década reduciendo la inversión de su PIB en educación pública", por lo que cada vez se está más alejado del resto de comunidades autónomas y los centros "ven mermados drásticamente sus recursos".
"Resulta inaudito que la comunidad más rica siga invirtiendo en torno al 1,7 % del PIB menos que el resto del estado. Este déficit de inversión coloca a Madrid a la cabeza de la inequidad educativa en Europa", ha criticado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid, Isabel Galvín.
Asimismo, el sindicato ha asegurado que a la vez que se "descapitaliza" la red de centros públicos, se pone el dinero de los ciudadanos "al servicio de empresas privadas, que sólo buscan lucrarse en el provechoso negocio en el que están convirtiendo a la educación" en la región.
El sindicato ha exigido la contratación urgente de más profesorado, acabar con las aulas "masificadas" e incorporar a los profesionales necesarios para atender la diversidad del alumnado.
"Hay que acabar con la falta de plazas públicas en las distintas enseñanzas y etapas. Especialmente en FP, en la que han quedado 33.000 estudiantes sin plaza en centros públicos. Y hay que acabar con el cierre de aulas antes de los procesos de escolarización, que impiden a las familias escolarizar a sus hijos e hijas en centros públicos para forzar el traslado a centros privados que no están al alcance de la mayoría", ha asegurado.
'Ruedas por la pública' pretende dar visibilidad a esta situación y dar a conocer que en Madrid "no funciona el ascensor social", ya que la situación de la educación "sólo genera inequidad y una degradación paulatina de la cohesión social en nuestros barrios y municipios".
"La política educativa de los distintos gobiernos del PP, que se ha intensificado bajo la presidencia de Isabel Ayuso, es una política absolutamente fracasada desde una perspectiva democrática y constitucional, ya que sólo genera desigualdades entre alumnado y desequilibrios entre zonas", han denunciado desde CC.OO.
Por ello, han indicado que se ha establecido un calendario para todo el curso, en el que cada centro, distrito, barrio o localidad, así como profesionales específicos, se pueden sumar para mantener la protesta.