Por otro lado, prácticamente el 100% los madrileños que han pasado la infección por COVID-19 (99,4%) tiene anticuerpos y el 87,6% mantiene inmunidad celular. Son algunos de los resultados preliminares que ha presentado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el marco de la VI Encuesta de Serovigilancia realizada por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional.
Se trata de las primeras conclusiones sobre la prevalencia de la inmunidad frente al virus tanto de respuesta inmunitaria humoral (anticuerpos producidos por linfocitos B) como celular (linfocitos T). Este estudio es pionero a nivel mundial por el abordaje poblacional, el tamaño muestral y el empleo de una nueva técnica de amplificación molecular.
La evidencia científica señala que la respuesta inmunitaria celular tiene un papel fundamental en la protección frente al virus SARS-CoV-2, tanto para prevenir la infección como para aumentar su duración.
Este trabajo, diseñado por la Dirección General de Salud Pública, se ha realizado en una muestra representativa de la población madrileña a partir de la extracción de sangre tomada por el personal de Enfermería de 69 centros de salud de la región a 4.000 madrileños de entre 2 y 80 años.
Ruiz Escudero ha visitado el Laboratorio Regional de Salud Pública, ubicado en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, donde se han procesado las muestras clínicas, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y el gerente del centro hospitalario, Javier Marco.
En síntesis, la prevalencia de inmunidad combinada humoral y celular es elevada y, a partir de los 10 años, es superior al 80% en todos los grupos de edad.
Con los datos preliminares y tras la fase aguda de la pandemia, el consejero ha querido transmitir un mensaje tranquilizador y el propósito de continuar profundizando en el análisis de los datos y sus resultados para ayudar en la toma rigurosa de decisiones en la Comunidad de Madrid.
La Consejería de Sanidad recuerda que la vacunación es la herramienta preventiva clave frente a la infección severa por COVID-19, de ahí la importancia de proteger especialmente a la población más vulnerable.
Precisamente, hace una semana se inició la campaña para administrar la segunda dosis de refuerzo con vacuna bivalente a los usuarios de las 700 residencias de personas mayores y de centros de personas con discapacidad y sus trabajadores sociosanitarios, en total 160.000 personas, y en línea con las recomendaciones de priorización acordadas en el Sistema Nacional de Salud.
En la primera semana, se han administrado más de 15.000 segundas dosis de refuerzo a través de las Unidades de Atención a Residencias de Atención Primaria, SUMMA 112 y grupos de residencias concertados y privados.
El proceso de inmunización proseguirá en la Comunidad de Madrid, a partir del 17 de octubre, con la administración conjunta de la vacuna de la gripe y la segunda de refuerzo del COVID-19 a personas mayores de 60 años y en menores de esta edad con factores de riesgo, entre ellas, embarazadas o enfermos crónicos.