"¿Por qué Madrid no va a tener su propio Chinatown? Todo el mundo aprovecha para ir a Nueva York, Londres y San Francisco y pasar una mañana en su barrio chino; aquí tenemos esa oportunidad y estamos trabajando para emplear fondos europeos en este proyecto, que yo creo que es muy bueno para la ciudad, y empezaremos con los pasos estéticos", ha dado a conocer la concejala-presidenta del distrito, Loreto Sordo.
En la actualidad, viven un total de 10.000 ciudadanos chinos en Usera. "Para nosotros siempre ha sido un valor añadido esta multiculturalidad, que, además, hay que cuidar también en la convivencia, y lo hemos querido hacer como un efecto positivo, apostando por proyectos multiculturales y proyectos con ellos de la mano", ha apuntado Sordo.
La concejala del distrito entiende que la creación de este 'chinatown' en la capital es "un proyecto de ciudad, pero que empieza en un barrio. Algo muy demandado, que se venía pidiendo", para poder ejercer como un "polo de atracción turística".
Más Madrid Usera ha contestado sobre el anuncio en la 'chinatown' madrileña que ellos, ya en febrero, coincidiendo con el Año Nuevo Chino, plantearon una intervención de esas características en el corazón del distrito.
Más Madrid señalaba a la calle de Marcelo Usera como el epicentro de sus propuestas, "para hacerlo más vivible, verde, transitable y atractivo y equilibrar sus distintos potenciales". Su propuesta, una intervención que transforme el corazón del barrio y dé protagonismo a sus residentes y visitantes.
Esta propuesta se completaría con rótulos en las calles perpendiculares a Marcelo Usera con los símbolos del zodiaco chinos, con esculturas en las 'puertas de este espacio comercial y acciones de apoyo a la mejora de la decoración de comercios y restaurantes.
La propuesta pasaba por peatonalizar las calles de Nicolás Sánchez, Mercedes Manjón y Pablo Ortiz. Esto permitiría la conexión peatonal de Marcelo Usera con el mercado municipal (calle de Amparo Usera), el centro deportivo Moscardó, la plaza de las Tizas, la calle de Dolores Barranco, la estación de Metro y las calles de alrededor sin que se produzcan afecciones al transporte público en superficie, un elemento vital para sus residentes.
Y todo ello, reforzando la identidad propia del eje, vinculado a la diversidad cultural y comercial.
El Grupo Municipal Socialista, con Mar Espinar a la cabeza, apoyará una remodelación del 'chinatown' de Usera, la calle Dolores Barranco, sólo si cuenta con el consenso vecinal, porque la propuesta presentada por la concejala-presidenta del distrito, Loreto Sordo, les "obvia".
El Grupo Municipal Socialista está "a favor de una distribución del turismo con mayor equidad y que suponga beneficios para todos los sectores de la ciudadanía, siguiendo las directrices de estrategia de turismo sostenible marcada por el Gobierno de España y la Secretaría de Estado de Turismo", han destacado.
En el caso de la capital esta descentralización supone "que hay que aprovechar las oportunidades existentes en los distritos exteriores a la M-30, como es el caso de Usera, atendiendo además al potencial que supone tener en el distrito a una gran parte de la comunidad china", con más de 10.000 personas.
Desde el PSOE reclaman "participación, diálogo y trabajo con todos los agentes implicados en una transformación de tanto calado", acompañado de un plan de actuación en el entorno, "para que los beneficios sean palpables para toda la población del distrito y no únicamente para un sector económico concreto".
"Los socialistas del distrito se oponen a la forma de actuar seguida por el Partido Popular y Loreto Sordo, quien, hasta la fecha, ha obviado a las entidades vecinales de la zona, a los residentes, comerciantes y a los usuarios de la línea 6 de la EMT, especialmente a las personas mayores que la utilizan, y que según lo anunciado sufrirá modificaciones en su recorrido", han advertido.
Ya a finales de 2021, tras conocer una modificación en el recorrido de la línea 6 de la EMT, que se iba a realizar de manera inminente para la peatonalización de Dolores Barranco, se llevó a cabo una reunión informativa en la Junta Municipal, donde los vecinos "mostraron su rechazo al proyecto".
El Ayuntamiento paralizó la modificación y manifestó su compromiso en la búsqueda de alternativas. "A día de hoy, lo único que conocemos es que la peatonalización sigue adelante, por lo que la línea 6 sufrirá cambios, habiendo desoído las peticiones de los residentes", han advertido los socialistas.
Eso se suma a que el PSOE también planteó propuestas de peatonalización en el distrito, con opciones en todos los barrios, incluida la transformación de Dolores Barranco aprovechando su potencial turístico.
Ya entonces advertían "que tenía que ser algo a estudiar y trabajar con todas las partes implicadas". De aquellas propuestas y metodología de trabajo, no se obtuvo respuesta del equipo de gobierno del Partido Popular, han apuntado.
"Diferimos de lo anunciado no tanto en el fondo, sino principalmente en la forma: es imprescindible que se lleve a cabo con un trabajo previo con todas las partes implicadas: comerciantes, residentes, usuarios de la EMT, grupos municipales y un largo etcétera", ha apuntado el portavoz socialista en Usera, Álvaro Vidal.
"Frente al Partido Popular y su concejala-presidenta, que anuncian proyectos de espaldas a la ciudadanía", desde el Grupo Socialista se comprometen a "seguir apostando por el trabajo y la participación vecinal, para que los proyectos en Usera lleguen a buen puerto".
Vidal ha advertido de que se esta hablando de "colocar cuatro rótulos, dos arcos, un panda y peatonalizar una calle, sin atender las afecciones a la movilidad para muchos vecinos, especialmente gente mayor, y otra serie de cuestiones que no se han tenido en cuenta".
Además de haber solicitado toda la información por escrito, el Grupo Municipal Socialista ha pedido una comparecencia en el Pleno del distrito, que se celebrará el 20 de octubre, para que explique la propuesta y exigir "que, antes de dar ningún paso, se constituya un grupo de trabajo abierto a residentes, comerciantes, grupos municipales y entidades de cara a definir el 'chinatown' madrileño, las condiciones que deben regularlo y un necesario plan de mejora de todo el entorno".