El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el presidente de la Junta de Compensación de Los Cerros, Alejandro Fernández Díaz de Lope Díaz, han presentado el acto de colocación de la primera piedra. El ámbito, que se desarrollará en el distrito de Vicálvaro, será la actuación urbanística con la mayor superficie de zonas verdes públicas de Madrid.
Este desarrollo urbano, que se extiende sobre una superficie de 4,7 millones de metros cuadrados, contará con una superficie edificable de más de 1,8 millones de metros cuadrados, en los que se levantarán más de 14.276 viviendas, con unas 7.138 de ella con algún tipo de protección pública. El barrio estará unido a una gran zona de actividad económica, rodeada de grandes infraestructuras y con unas excelentes comunicaciones a través de la M-45, M-50 y la R3.
Durante el acto de colocación de la primera piedra, el presidente de la Junta de Compensación de Los Cerros ha destacado que "este ambicioso proyecto se caracteriza por la continuidad de su colaboración público-privada en un contexto de especial importancia como el actual".
"Con una inversión de más de 3.000 millones que estimamos para el desarrollo global del ámbito, la creación de 15.000 puestos de trabajo y, por supuesto, el acceso a miles de familias, especialmente jóvenes, convertiremos a Los Cerros en uno de los grandes referentes en el panorama inmobiliario actual en Madrid", ha apuntado a continuación.
Por su parte, el regidor madrileño ha reafirmado la apuesta del Ayuntamiento con el proyecto de Los Cerros, y que tienen el compromiso "con todos los madrileños de que, residan donde residan, van a tener las mismas oportunidades y la misma calidad de vida".
A su vez, la vicealcaldesa ha indicado que "Los Cerros es un proyecto que nace de manera inteligente para dar servicio a la ciudad de Madrid, para que sea vanguardista y, sobre todo, para que tenga una concepción humana". "Es un proyecto que está pensado para los vecinos y estoy deseando que crezca, porque es una de las mejores cosas que le ha podido ocurrir a la Comunidad de Madrid", ha explicado.
El proyecto, que destaca por ser el desarrollo del sureste de Madrid con mayor superficie de zonas verdes, contribuirá a reducir las emisiones de CO2, la restauración de espacios verdes protegidos, la implementación de itinerarios peatonales y fomentará la movilidad sostenible mediante el uso de la bicicleta. Con una extensión de casi 500 hectáreas, Los Cerros abarcará 170 hectáreas destinadas a zonas verdes públicas. Esto supone casi un 40% de la superficie del ámbito dirigida a espacios libres, un parque forestal y zonas verdes.
Este desarrollo urbanístico tiene la particularidad de tener una menor ocupación del suelo para las edificaciones, con únicamente un 12% del ámbito. Asimismo, prevé la plantación de en torno a 7.000 árboles y más de 100.000 arbustos, con especies autóctonas de la zona, con las que el desarrollo pretende evitar el consumo excesivo de agua. En esta apuesta por la sostenibilidad ambiental, la reforestación del parque forestal del Cerro de la Herradura será una de las piezas representativas del proyecto.
En este Cerro, situado en la zona Oeste de Los Cerros, se reforestarán más de 2.500 árboles que, sumados a las 137 hectáreas de zonas verdes públicas de cesión del Ayuntamiento (80% del total de las 170 hectáreas verdes totales del ámbito), permitirá acoger dos grandes zonas infantiles y un mirador hacia la Vega del Río Jarama. Además, el barrio se completará con el cinturón verde, que el Ayuntamiento de Madrid planea incorporar en la ciudad con el Bosque Metropolitano, un anillo de zonas verdes continuado de más de 75 kilómetros.
Con el inicio de la primera etapa de las obras de urbanización, que cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses, arranca el calendario vinculado al Convenio de Gestión aprobado en el mes de enero por el Ayuntamiento de Madrid. Durante esta primera etapa, se edificarán 4.175 viviendas, de las cuales casi el 65% de las que se ejecutarán en el ámbito serán de protección pública, con alrededor de 2.700 viviendas.
De estas últimas, un 80% están destinadas a protección pública y para arrendamiento con opción a compra. Este desarrollo urbanístico tiene prevista la edificación de las primeras viviendas en el cuarto trimestre de 2023, con el objetivo de que estas estén disponibles para entrar a vivir en el último trimestre de 2025.