Así se han pronunciado las asociaciones feministas de todo el ámbito nacional tras la difusión de unas imágenes donde una gran número de alumnos del colegio mayor Elías Ahuja profieren insultos como "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar" a otras jóvenes del colegio mayor Santa Mónica, ubicado justo enfrente.
"Es apología de la violencia sexual, con una puesta en escena masiva. Es grave que se mantengan estos rituales entre la población joven e igualmente grave que haya connivencia o se reste importancia desde los responsables de estos centros y de la universidad", ha manifestado Ana de Blas, del Movimiento Feminista de Madrid.
Además, ha pedido "sanciones ejemplares y acordes con la necesidad de acabar con la impunidad de las fratrías que amenazan y, llegado el caso, agreden a las mujeres", al tiempo que ha exigido "tolerancia cero" ante este tipo de actitudes y "coeducación sexual en valores igualitarios en todas las etapas".
En la misma línea, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha calificado de "gravísimos" estos hechos que, a su juicio, "ponen manifiesto un comportamiento completamente misógino y denigrante, que agrede directamente a las mujeres y fomenta el discurso del odio y la cultura de la violación".
Según ha precisado Besteiro, este tipo de comportamientos pone de manifiesto lo que ya han evidenciado algunos estudios. En concreto, ha recordado que, según revelaba el Barómetro Juventud y Género 2021, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones cree que la violencia de género no existe y que es solo un "invento ideológico", el doble que hace cuatro años.
Para combatir este tipo de conductas machistas, Besteiro considera necesaria, desde la escuela, una educación afectivo sexual, que "en estos momentos, está confiada a la pornografía" que es "agresiva, intimidatoria, desigual para las mujeres, basada en el sometimiento y la sumisión"; así como campañas que busquen combatir esos discursos que, según ha lamentado, se han "instalado en las más altas instituciones".
La Fiscalía de Madrid incoará diligencias para investigar los gritos machistas por la presunta comisión de un delito de odio, han confirmado fuentes fiscales.
Las imágenes, que tuvieron lugar el pasado domingo, arrancan con un solo estudiante que exclama: "Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea". Lo que podía parecer un alumno aislado cambia cuando, tras gritar "¡Vamos Ahúja!", se abren al unísono todas las persianas del edificio y el resto de colegiales comienzan a proferir gritos y a aporrear la fachada.
Políticos de todos los partidos y la comunidad educativa han censurado el vídeo viral en el que los alumnos del colegio mayor masculino Elías Ahúja amedrentan a sus vecinas del CMU Santa Mónica -femenino- profiriéndoles gritos como "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar", aunque algunas de las increpadas han valorado que "se está sacando de contexto" y que no se sienten "ofendidas".
Desde la dirección del colegio mayor han condenado el episodio y han asegurado que atentan contra el Reglamento de Régimen Interno del centro, que en "casos graves" como este incluyen la expulsión.
El subdirector del colegio mayor, Álvaro Nieto, ha vuelto a criticar los hechos acontecidos, que ha tildado de "inadmisibles e intolerables", y cree que el centro ha sido "contundente" con las medidas que han tomado.
"Esto ocurrió el domingo y las medidas se tomaron el lunes. Las expulsiones y las medidas se adoptaron en consejo de dirección el lunes. No vamos a tolerar que esto ocurra", ha detallado.
Entre las medidas que tomará el centro, figura que los colegiales escribirán una carta a las alumnas del centro vecino y a su dirección pidiendo disculpas.
Desde el colegio, que ya ha pedido disculpas al centro vecino, ha marcado como obligatoria la participación de los colegiales en conferencias de "sensibilización" y la colaboración de los colegiales en actividades de voluntariado.
Asimismo y acerca del desarrollo de estas acciones en otras ocasiones, el subdirector del centro ha señalado que normalmente los alumnos del colegio mayor masculino cantan una canción y las del femenino otra "bajo el paraguas de educación", pero el problema es "cuando se meten los insultos". "Lo que forma parte de la tradición no es insultar", ha defendido.
Algunas de las alumnas han trasladado a los medios de comunicación que la acción "se está sacando de contexto" y que hay una "buena relación" entre los colegiales. "Es un pique que siempre ha habido", ha valorado una de ellas.
También, una estudiante ha indicado que "hay que informarse de cómo empieza todo" y que no se debe "crucificar a nadie". "Hay un perdón por parte de ellos y no hace falta llevarlo más allá", ha subrayado.
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto un expediente informativo para analizar lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahúja y dirimir responsabilidades.
La vicerrectora de estudiantes de la UCM, Rosa María de la Fuente, ha condenado los hechos. "Entendemos que la dirección del colegio ha tomado las medidas rápido, antes de que se hiciera viral", ha señalado, a lo que ha añadido que quieren analizar lo sucedido para dirimir responsabilidades.
"Lo primero que tenemos que hacer es tipificar, a través de una investigación, los hechos y, en el marco de la Ley de Convivencia Universitaria, podríamos establecer sanciones", ha trasladado la vicerrectora, quien ha detallado que se podría producir una expulsión temporal o hasta de tres años.
"Están jugando entre colegios (....) por eso necesitamos que sea un punto de inflexión y que haya una reflexión más abierta", ha afirmado de la Fuente, a la vez que ha pedido también reflexionar sobre las "masculinidades nuevas", que están "absolutamente desenfocadas".
Sobre el tema, la Comunidad de Madrid ha trasladado su "rechazo y condena" ante el vídeo viral y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo regional a las autoridades universitarias para "depurar" las responsabilidades y tomar "las decisiones que tengan que tomar".
Por su parte, la Consejería de Educación ha explicado que se han puesto en contacto con la Universidad Complutense de Madrid, a la que está adscrito el centro, para solicitar información, mientras que el centro universitario ha señalado que se encuentran analizando el episodio.
Desde la oposición, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han remarcado la "necesidad" de que en España se de una "educación en igualdad" y han censurado las proclamas del vídeo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tildado esta actitud de "denigrante, machista y repugnante" y ha pedido suspender la capea programada.
A nivel nacional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su indignación con los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahúja y ha calificado de "absolutamente repugnantes" estos comportamientos.
También, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, han criticado los comentarios machistas de alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja. "Hay comportamientos ante los que no podemos permanecer impasibles. No podemos mirar para otro lado", ha señalado este jueves la ministra de Educación y Formación Profesional en una publicación en su cuenta de Twitter.
Subirats ha señalado que, personalmente, se ha puesto en contacto con los responsables de la Universidad Complutense, para ofrecerles todo el apoyo del Ministerio "para poder secundar las respuestas que se deban dar" a los gritos machistas.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que las imágenes difundidas en redes de alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja amedrentando a las residentes de otro centro femenino cercano demuestra la necesidad de impartir educación sexual a niños y adolescentes, además de combatir la cultura de la "violación y el terror sexual" que sitúa a las mujeres como "objetos sexuales".
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha asegurado que los gritos de acoso a mujeres son algo "inadmisible" y ha pedido trabajar para acabar con estas "actitudes machistas intolerables". "En vez de salir ellas de una madriguera lo que tienen que hacer es dejar ellos la caverna", ha manifestado.
También el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha interesado por los gritos machistas y ha escrito al Defensor de la Comunidad Universitaria de la UCM, está pendiente de lo sucedido y de las medidas que se vayan adoptando.