Uno de cada cuatro posibles perceptores de esta ayuda de emergencia todavía no la conocen y de ahí la necesidad de poner en marcha la campaña de comunicación 'Es lo mínimo', financiada con fondos Next Generation, para informar a la ciudadanía sobre el IMV y todas sus políticas.
Gracias a esta iniciativa, 400 personas ya han sido atendidas en la Comunidad de Madrid. Dos de cada tres personas que han acudido al autobús del IMV en sus primeros días de funcionamiento -arrancó el pasado martes, en Alcalá de Henares-, no habían solicitado previamente la prestación.
Y, por las razones alegadas, no lo habían hecho, porque creían que no iban a cumplir los requisitos, porque desconocían la propia existencia del IMV o por la complejidad de la tramitación. Del total de personas que se han acercado al autobús, el 74% son mujeres.
La oficina móvil del IMV es una iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y va a visitar, al menos, 40 municipios, cuatro de ellos de la Comunidad de Madrid en su primera fase: Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Parla y Madrid (Carabanchel). El horario del bus del IMV es de 9.00 a 14.00 horas, por la mañana, y de 16.00 a 18.00 horas, por la tarde.
Con datos acumulados hasta septiembre, el Ingreso Mínimo Vital alcanza en la Comunidad de Madrid a 48.738 hogares y a más de 141.000 personas desde su puesta en marcha, en junio de 2020, como una de las medidas del escudo social del Gobierno central para luchar contra la pobreza en los peores momentos de la pandemia de la COVID19.
El 68% de las perceptoras son mujeres y el 32%, hombres, mientras que, del grueso de beneficiarios, 78.192 son adultos y 63.001, menores de edad.
Asimismo, por tipo de hogar, en 11.734 hogares vive un solo adulto; en 7.590, viven un adulto y un niño y en 6.144, dos adultos y más de dos menores.
En toda España, el IMV ha alcanzado ya a 510.000 hogares y a más de 1,4 millones de personas (600.000 niños) de nuestro país. Dos de cada tres titulares son mujeres y uno de cada cinco hogares es de familias monoparentales.
El pasado 27 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que permite hacer compatible el IMV con los ingresos procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia para mejorar las oportunidades reales de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.