La directora artística del Teatro, Laila Ripoll, acompañada por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, ha inaugurado este martes la instalación 'Reencuentros' con motivo del Día de Muertos. Se trata de una ofrenda tradicional que reúne distintos elementos de la festividad y que conmemora los 45 años de relaciones diplomáticas entre México y España.
Esta propuesta "innovadora y disruptiva", la de mayor escala organizada por esta Embajada, pretende que el público conozca la riqueza de las tradiciones culturales de México. Consta de un recorrido que se inicia en un arco de flores de cempasúchil, seguido de un mural interactivo de reencuentro con los ausentes queridos.
El componente principal es un altar circular, compuesto de distintas ofrendas típicas al estilo del estado de Michoacán. El concepto de la instalación aglutina símbolos culturales referentes a esta celebración, tales como las mariposas monarcas, ríos de flores, trajineras y catrinas.
El Día de Muertos es una tradición ancestral, que simboliza el encuentro entre los vivos y los ya fallecidos. Durante esta celebración, la tristeza y la nostalgia se convierten "en fiesta, gozo y desparpajo, se honra a los difuntos que por unas horas regresan al mundo de los vivos para unirse a nuestras familias".
A ello, se sumarán los días 29 y 30 de octubre y 2, 5 y 6 de noviembre, los talleres 'Creación de Calaveritas móviles' y 'Maquillaje de Catrina', destinados a un público infantil/familiar, impartidos por la entidad Antiquísima C.B, donde se contará la importancia y lo que representa para la cultura mexicana del Día de Muertos. La entrada es gratuita, previa inscripción.