En el distrito de Fuencarral-El Pardo se encuentra uno de los enclaves naturales más extensos de Madrid, el monte de El Pardo, con 16.000 hectáreas que, además, cuenta con una gran riqueza medioambiental y un importante patrimonio histórico-artístico.
Precisamente, el Monte de El Pardo es escenario de algunas de las actividades organizadas en el distrito para mostrar el compromiso con el cuidado por el entorno, el respeto del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.
El programa de Educación Ambiental del Centro de Interpretación de la Naturaleza Montecarmelo (CIN Montecarmelo) comprende una serie de actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos, desde los más pequeños hasta los mayores.
La exposición permanente muestra los aspectos históricos, biológicos y ecológicos más importantes del monte de El Pardo, complementando la información con la que se encuentra disponible en el aula de consulta medioambiental. Las instalaciones se encuentran abiertas al público de martes a sábado, de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas.
Se realizan visitas guiadas a la exposición, para grupos organizados o grupos con necesidades educativas especiales, siempre que se soliciten con antelación. Además, se ofrece la posibilidad de dinamizar grupos de trabajo en las distintas líneas temáticas de la sostenibilidad.
El Peque Ricón, espacio lúdico puesto a la disposición de familias con niños y niñas pequeños, se encuentra abierto, con limitación de aforo.
Para más información y para consultar el programa de actividades de noviembre, se puede consultar este enlace.
Su acceso se realiza por la carretera M-605 (Madrid-El Pardo) y desde la carretera M 612 (Fuencarral-El Pardo). El servicio de autobuses de la líneas 601 y 602 constituye el medio de transporte público.