Acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, Almeida ha explicado que, en los últimos seis años, las cantidades recogidas de cartón han pasado de 33.000 toneladas, en 2016, a más de 75.000, en 2021, por lo que se ha establecido una nueva frecuencia mínima de recogida para los contenedores de vía pública, que oscila entre seis veces por semana y las cuatro recogidas diarias, en función de la generación de este residuo en la zona.
En lo que respecta a la fracción orgánica, se mantendrá con frecuencia diaria y la de otros residuos (pilas, vidrio, residuos, textiles) se adecuará a la demanda de generación. En el caso de la recogida de residuos textiles, se aumentará el número de contenedores de la ciudad a 1.600, lo que supone duplicar el actual parque de recipientes.
En los contenedores en vía pública de fracciones como cartón, vidrio y envases está prevista la instalación de sensores de llenado, para optimizar la gestión del servicio al precisar de un menor número de camiones circulando en la ciudad para recoger este tipo de residuos.
Los sensores permitirán detectar anomalías que pudieran originarse, como incendios o desplazamientos no autorizados. La retirada de los residuos está garantizada cuando se alcance el 80% de su capacidad máxima. Todos deberán estar instalados en los recipientes estipulados el 1 de enero de 2023.
Con esta tecnología se llevará un control en tiempo real, al identificar las actuaciones de limpieza, saneamiento y mantenimiento llevadas a cabo en los contenedores. La flota del servicio de contenerización incluirá equipos GPS para una correcta gestión de la prestación.
Otra prestación que se intensifica son los lavados de los contenedores, al incrementarse a una vez al mes para contenedores de orgánica y ocho veces al año, para envases, además de una vez cada dos meses para las otras fracciones.
El saneamiento de los puntos de contenedores se efectuará con una frecuencia de una vez cada quince días, con levantamiento de los recipientes y limpieza de los residuos que hubiesen quedado atrapados bajo ellos.
El nuevo contrato contempla también una ampliación de la recogida de cartón comercial 'puerta a puerta' en zonas con alta densidad de comercios, para evitar que estos establecimientos depositen ese residuo en los contenedores, algo que prohibirá la nueva ordenanza de Limpieza.
Las especiales características de algunos mercados y galerías de alimentación hacen que sea necesario complementar el servicio con una recogida específica en turno de tarde de lunes a sábado, menos festivos. El Ayuntamiento atenderá a los centros de estas características que así lo precisen. El servicio recogerá al menos las fracciones envases y biorresiduo.
El contrato también contempla, como hasta ahora, la recogida de residuos de competencia local de centros sanitarios con equipos específicos para esos residuos, que garantizan la correcta gestión separada, así como la recogida a demanda y a domicilio de los animales domésticos fallecidos.
El pliego incorpora nuevos servicios, que hasta ahora se incluían en otros contratos, como la gestión hasta el tratamiento final del papel y el cartón recogido, la recogida y tratamiento de los residuos textiles (la ropa usada) y la recogida neumática en las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en Puente de Vallecas.
El contrato, que requiere de una inversión de 1.506 millones de euros durante los próximos seis años, se divide en cuatro lotes diferenciados, uno de ellos destinado a asumir exclusivamente la 'contenerización' de residuos. Los otros tres comprenden la prestación de recogida y transporte de residuos y se configuran en tres ámbitos.
- el Oeste, para los distritos de Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral - El Pardo, Moncloa - Aravaca y Latina
- el Este, para los distritos de Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas
- el Sur, para los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas.
La maquinaria y vehículos empleados por los concesionarios para la prestación del servicio deberán estar propulsados por motores de gas natural comprimido (ECO) o por motores '0 Emisiones' según la clasificación de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Asimismo, las empresas deberán incorporarse al sistema de interrelación con el ciudadano para la gestión de avisos, incidencias y peticiones. El servicio deberá estar cubierto las 24 horas del día durante todo el año.
El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la economía circular, ha destacado Almeida. Así, ya tiene implantados y consolidados servicios que la ley no considera como obligatorios hasta fechas posteriores, como es la recogida de residuos textiles, obligatoria a partir de diciembre 2024.
La separación en origen se ha incrementado considerablemente en Madrid, en los últimos años. En 2016 más del 88% del peso de los residuos que se recogían en la capital correspondían a fracciones no reciclables, concretamente al resto no reciclable, en su mayoría. En 2019, ese porcentaje había descendido al 72% y, actualmente, representa un 56%.
"La limpieza de Madrid ha mejorado", ha sostenido el alcalde, que ha subrayado que, hoy en día, "no es la ciudad sucia heredada del anterior Gobierno".
"Pero, no nos vamos a conformar nunca, para que Madrid esté cada día más limpia", se ha comprometido Martínez-Almeida, que ha destacado avances de su gobierno, como la licitación de nuevos contratos con un aumento presupuestario del 45% o la adjudicación, por primera vez, de un contrato de limpieza para las zonas interbloques.