La nueva Ley General de Telecomunicaciones, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que entró en vigor a finales de junio tras su aprobación en las Cortes Generales, prevé la puesta en marcha de sistemas de alertas públicas, como el que se está probando estos días en diferentes comunidades autónomas.
Se trata de Mensajes PWS / EU-Alert, llamado también '112 inverso': los teléfonos móviles activados emitirán un pitido y vibrarán, anunciando la prueba del nuevo sistema que se integra en la Red de Alerta Nacional, para avisar a la ciudadanía de emergencias o catástrofes.
Los ensayos comenzaron la semana pasada y este miércoles, 2 de noviembre, se probará el servicio en Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra.
Estos ensayos permiten verificar el funcionamiento del servicio en diferentes comunidades, a través de la Dirección General de Protección Civil y los centros de respuesta a emergencias 112, antes de su puesta en servicio.
Este sistema de alertas públicas obliga a los operadores a enviar mensajes generalizados a la población en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes. La normativa establece también que dichos mensajes serán gratuitos para los usuarios finales y para la entidad encargada de la emisión de las alertas.
Durante las pruebas, los centros de respuesta a emergencias 112 enviarán mensajes simulando el aviso de un riesgo de protección civil. Los usuarios recibirán en los dispositivos móviles activados mensajes tipo, resaltando que es un ensayo del nuevo sistema de alerta en su región junto a un pitido de alerta y vibración del terminal, en castellano y lenguas cooficiales.