Ciudad Lineal

El puente de la calle de Torrelaguna luce como nuevo

En una primera fase se ha aplicado pintura de protección y se han realizado reparaciones en varios puntos, subsanando fisuras y grietas, entre otras actuaciones. La ejecución de las operaciones ha permitido detectar cierto deterioro en los anclajes de los estribos cuya solución está en fase de estudio para su posterior reparación. (Foto: Ayuntamiento de Madrid).

Las obras le han devuelto a su estética original, frenando el deterioro que la estructura presentaba

Redacción Este | Domingo 06 de noviembre de 2022
El Ayuntamiento de Madrid ha finalizado las obras de acondicionamiento del puente situado en la calle de Torrelaguna que discurre sobre la autovía A-2, en el distrito de Ciudad Lineal.

Las actuaciones, desarrolladas desde el pasado mes de marzo por el Área de Obras y Equipamientos, han supuesto una inversión de 375.000 euros y han devuelto a la infraestructura a su estética original, frenando el deterioro que la estructura presentaba en diversas partes, como el tablero o los cajones metálicos.

Los trabajos, realizados en dos fases, han subsanado el daño en la impermeabilización de la plataforma superior, con afecciones de humedad, filtraciones y eflorescencias tanto en el tablero como en las pilas y estribos. Asimismo, han restituido la pérdida del tratamiento protector que presentaban los cajones metálicos.

En la primera fase se ha llevado a cabo una limpieza general para poder aplicar, posteriormente, pintura de protección en toda la estructura. También se han reparado, rehabilitado y reconstruido varios puntos de los elementos de hormigón. En los puntos de soporte del puente, pilas y estribos, las reparaciones han subsanado fisuras y grietas, además de reconstruir y proteger taludes.

La segunda fase ha estado destinada a la impermeabilización del tablero y la pavimentación. Así, se han reconstruido las aceras, con hormigón especial, y se ha repuesto el pavimento del puente. Además, en las aceras ha mejorado el drenaje y el cajón de servicios del Canal de Isabel II ahora está reconstruido e impermeabilizado.

La ejecución de las operaciones han permitido detectar cierto deterioro en los anclajes de los estribos, cuya solución está en fase de estudio para así encontrar la mejor solución que permita la reparación puntual de estos elementos.

El puente de la calle de Torrelaguna, construido en la década de los ochenta, es obra de los ingenieros de caminos Julio Martínez Calzón y José Antonio Fernández Ordóñez, autores también del puente de Enrique de la Mata Gorostizaga, más conocido como 'puente de Juan Bravo' y soporte de gran parte de las obras del Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana.

TEMAS RELACIONADOS: