En concreto, en la tercera jornada de huelga convocada por el sindicato Amyts para los más de 200 médicos de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, estuvieron cerrados los centros de Aranjuez, Chinchón, El Escorial, La Fortuna en Leganés, Moralzarzal, Paseo Imperial (Arganzuela) y Pozuelo, aunque en cuatro de ellos no se ha podido recabar información.
La Consejería de Sanidad fijó unos servicios mínimos del 100%, como suele ser habitual al tratarse de la prestación de un servicio esencial, con el rechazo del sindicato, que considera que se vulnera el derecho a huelga.
Según los datos recopilados por los propios trabajadores, difundidos por la Plataforma SAR (Servicios de Atención Rural) de Madrid, 38 centros, el 50,7%, abrió con todo el personal (médico, enfermera y celador).
En otros 26 dispositivos de atención 24 horas faltó personal, es decir, en el 34,7% de los centros de los que se ha obtenido información, con cuatro dispositivos sobre los que no han podido obtener datos (5,3%). En el 41% de los casos, fue por ausencia de médicos.
En otro 11% de los casos, la ausencia estuvo motivada por falta de personal de enfermería a lo largo del día, mientras que en otro 12% se produjo por falta de celador.
Con motivo de la huelga, que se extenderá a los 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria a partir del 21 de noviembre, la Comunidad ha planteado un modelo transitorio de organización, según el cual se mantendrán abiertos estos 80 centros sanitarios 24 horas, con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeras, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este jueves que ve "errores", "necesidades" y "problemas" en la Sanidad, pero ha insistido en que también hay "politización" y quien "echa leña sobre un tema muy sensible".
La dirigente madrileña ha defendido que trabajan para acercar posturas con los sindicatos sanitarios, actualmente en huelga, por los centros 24 horas aunque ha remarcado que hay a quien no le viene bien la "normalidad" en este área. En una entrevista en 'La Sexta', ha indicado que tienen que buscar la reapertura de este modelo, que es "una reivindicación de los médicos", y por ello están en esas negociaciones.
Ayuso no se ha pronunciado sobre la "disconformidad" expresada por sociedades científicas, sindicatos, asociaciones médicas y pediátrica y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ante el modelo de las urgencias extrahospitalarias en la región, aunque ha apuntado a que también señalan a que el problema también es nacional, que se tienen que poner "todos a una" y que la Sanidad de Madrid "no es ni mucho menos la peor".
"Lo que estamos haciendo es asistir en directo a unas negociaciones sindicales con los médicos, que se han elevado a otra cosa muy diferente y sobre todo a raíz de las encuestas. Lamento que se tenga que llevar al terreno político", ha declarado, al tiempo que ha puesto el foco en que todo el revuelo generado ha sido por la falta de 34 médicos.
En todo caso, ha incidido en que no quiere echar culpas, sino que estos centros, que llevan más de 20.000 atenciones desde su reapertura, se abran, porque si no se perjudica al ciudadano. "Todo ha funcionado con total normalidad", ha declarado, al tiempo que ha puesto el foco en que sólo el 0,01% de estas atenciones revistan de una gran urgencia.
Asimismo, la jefa del Ejecutivo madrileño ha defendido el modelo de videoconsulta en estos centros, ya que se usará depende de la urgencia y que, en todo caso, los ciudadanos tienen sus hospitales de referencia para acudir.
Ayuso ha hecho hincapié en que lo que también necesitan es que los sindicatos les ayuden y entiendan "que se puede ir de manera voluntaria, que se pueden ir apuntando, que pueden ganar de manera extraordinaria estas horas". Así, ha asegurado que ella ha pedido a la Consejería que "hable todas las veces que haga falta", porque está "más interesada que nadie en que la Sanidad pública funcione con total normalidad".
"Yo no quiero que nadie vaya con la sensación de sentirse agobiado o menospreciado a un centro sanitario. No quiero que un solo médico en la Comunidad de Madrid sienta una carga extraordinaria o que no se está atendiendo sus reivindicaciones. Es insensato, no es ni siquiera inteligente, aunque sólo fuera por una cuestión política... ¿Yo que voy a ganar con tener despreciado al sistema público que es el que nos protege a todos?", ha cuestionado.
A su parecer, lo que no se puede es estar bajo "esta tensión", que genera que, para muchos médicos, "ir a trabajar sea casi ser desleal con el gremio, con el sindicato, porque se está en unas negociaciones".
Para la presidenta regional, uno de los sindicatos, Amyts, está llevando a cabo un "boicot" y está, en todo momento, por "reventar la negociación", porque tanto a ellos como a la oposición no les viene bien que la Sanidad funcione "con normalidad".
"Esto va más allá de si faltan médicos en Madrid, como ocurre en el resto de España, en todas partes, porque tenemos un problema de médicos en Atención Primaria", ha señalado. Como soluciones a largo plazo, ha propuesto homologar títulos profesionales extracomunitarios, construir más facultades de Medicina, ampliar las plazas MIR y seguir las comunidades invirtiendo en Sanidad.
Ayuso cree que es "mucho más mediático y más polémico lo que se hace desde la Comunidad de Madrid", porque "interesa electoralmente". En este punto, ha censurado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, usase la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros "para arremeter con unos gráficos contra un gobierno autonómico".
"La Sanidad pública siempre ha sido una cuestión muy polémica, muy política y muy politizada en regiones como Madrid y creo que, según se van acercando las elecciones y según mis adversarios van viendo que esto se va complicando y que los ciudadanos de izquierda a derecha están contentos, en líneas generales, con lo que estamos realizando, tienen que empezar a echar leña con un tema muy sensible", ha apuntado.
Respecto a los ceses y dimisiones en la Consejería de Sanidad, la jefa del Ejecutivo madrileño les ha restado importancia y ha puesto el foco en que tienen en el área al mismo consejero, Enrique Ruiz Escudero, desde hace "prácticamente dos legislaturas".
"Claro que va a seguir, por ahora, en fin... Si me dijeras que le veo que está conforme, que está relajado, que no está trabajando, que no se está dejando la piel, que no se está tomando esto en serio pues, probablemente, no. Pero, es que no es el caso", ha señalado.
Según ha expuesto, tanto los consejeros como los ministros del Gobierno tienen que continuar "si son gente honrada, que está haciendo las cosas bien", si no, uno "ya sabe lo que tiene que hacer".