Así, este solemne izado ha tenido lugar ante la fachada principal del Congreso y los presidentes de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y del Senado, Ander Gil, han pasado revista a las tropas, en una breve parada militar.
En concreto, a las diez de la mañana, Batet y Gil han sido recibidos por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, con quien se han dirigido al podio situado en la Carrera de San Jerónimo para recibir los honores de ordenanza.
Finalizados los honores, el capitán de la compañía ha dado novedades a ambos y, seguidamente, y acompañados por el JEMAD, han pasado revista a las tropas situadas en la Carrera de San Jerónimo, antes de comenzar el desfile.
Batet y Gil han ocupado su puesto en la escalinata de la Puerta de los Leones para presenciar el izado de la bandera, en el que también han estado presentes miembros de las Mesas de ambas Cámaras y Portavoces de los grupos parlamentarios, así como autoridades militares. El equipo de izado ha salido desde el patio de Floridablanca portando la bandera y se ha procedido a su izado.
A partir de las 12.30 horas, ha arrancado el acto institucional organizado por las Cortes, que, según estaba previsto, se ha vuelto a realizar en el exterior, ante la puerta de los Leones, como se viene haciendo desde la pandemia, puesto que la lluvia ha respetado la capital toda la mañana.
Batet ha pronunciado su discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones, acompañada por Gil –que participa por primera vez como presidente del Senado en este acto, ya que el año pasado no pudo acudir por ser positivo en COVID19–-, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por los representantes de las altas instituciones del Estado. En la escalinata y a los lados de los leones se han situado también los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras y los ministros.
Al acto han estado invitados representantes de instituciones del Estado y las comunidades autónomas, y el presidente del partido mayoritario de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que acude por primera vez como líder del PP a un evento en el que en años anteriores había participado como presidente de la Xunta. También hay diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil.
Una vez concluido el acto institucional, las autoridades e invitados se han dirigido al Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos, donde tiene lugar una recepción.
Los que no participan en el acto oficial son los socios parlamentarios del Gobierno de coalición –Esquerra Republicana (ERC), el PNV y EH-Bildu–, pero también Vox ha declinado asistir, alegando que considera "una burla" y una "farsa" festejar una Constitución que no se cumple. Eso sí, su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros ha estado presente en el acto previo de izado de la bandera.
Tampoco están en el acto institucional Junts, el PDeCaT, la CUP, Compromís o el Bloque Nacionalista Galego (BNG), según han confirmado fuentes de estos partidos. Sí está, por su parte, Inés Sabanés, quien acudirá en representación de Más País Verdes Equo.