El proyecto aprobado responde a la demanda ciudadana de esta zona en la que, dado el crecimiento del PAU de Carabanchel, sus habitantes han quedado fuera del área de influencia de las otras bibliotecas con las que cuenta el distrito.
El nuevo equipamiento estará ubicado en la avenida de Carabanchel Alto, 53 y dispondrá de una superficie construida de 3.360 m2, distribuidos en cuatro plantas, tres de ellas sobre rasante. La planta semisótano albergará un auditorio con escenario y camerinos y una sala de ensayo y almacén. Además, también en este nivel se situarán otras estancias, como aseos, vestuarios, vestíbulo de acceso, ropero y cuartos de limpieza y de instalaciones.
La planta baja albergará la recepción, zona de estar, espacio multiusos, área de autopréstamo y aseos, mientras que la planta primera acogerá la biblioteca, otra zona de estar, despachos y aseos. Por su parte, en la segunda planta se ubicará la zona de estudio, otra área estancial, y más despachos y aseos.
La futura biblioteca es una de las cuatro nuevas dotaciones municipales previstas para Carabanchel en Madrid Capital 21, el plan de equipamientos de la ciudad para el periodo 2019-2027.
Hasta la fecha, el Área de Obras y Equipamientos ya ha ejecutado en este distrito un Centro de Empleo, en la avenida de Carabanchel Alto, 52, y un Centro de Servicios Sociales, en la calle de Eduardo Morales, 28. Además, se encuentra en construcción una nueva Unidad Integral del Distrito (UID) de Policía Municipal, en la avenida de Carabanchel Alto, 61.