El proyecto, ejecutado por Ruiz-Larrea Arquitectura y OAB, ha sido distinguido en la misma ceremonia con el premio a los Mejores Espacios Públicos (accesos, vestíbulo, espacios comunes) y al Mejor Bar-lounge.
El jurado de los Ahead Awards entregó los reconocimientos el pasado noviembre, en Londres, valorando "el excepcional diseño y la arquitectura" del edificio, así como la contribución de estos a la experiencia de los huéspedes.
Para César Ruiz-Larrea, presidente de Ruiz-Larrea Arquitectura, estos galardones suponen "un reconocimiento a todos los equipos implicados en la transformación de estas antiguas oficinas y en la recuperación del inmueble, que hemos transformado en un activo capaz de generar actividad económica y de regenerar la histórica plaza de las Descalzas, en el distrito de Centro".
Con estos tres premios, el antiguo Monte de Piedad ha obtenido cuatro galardones tras su reciente apertura al público, al recibir también el Best Luxury Architecture Award, por "mantener los más altos estándares en la industria inmobiliaria" en su nuevo uso.
El Monte de Piedad fue adquirido a KKH por el fondo soberano de Singapur GIC y del holandés APG (unidos en Archer Capital). Su transformación arquitectónica ha corrido a cargo de Ruiz-Larrea y OAB de acuerdo al diseño y al interiorismo ideados por el arquitecto inglés John Pawson y el artista francés François Champsaur.
El diseño ha sido supervisado por Ian Schrager, fundador de Studio 54 y creador de la marca hotelera Edition, que opera el espacio bajo el paraguas de Marriott.
Las obsoletas oficinas, que llevaban años en desuso, han dado paso a 177 habitaciones, 21 'suites' y dos áticos o 'penthouse' comunicables –cada uno con su propia piscina–, además de dos restaurantes, dos bares-coctelería, un centro de spa-wellness y una terraza con piscina infinita, que permite la celebración de eventos, siendo esta la piscina más grande construida sobre la cubierta de un edificio preexistente en Madrid.
El nuevo hotel respeta la ordenada fachada reticular de Manuel Cabanyes i Mata e integra la fachada barroca (s.XVIII) del maestro Pedro de Ribera, que ha sido sometida a una cuidadosa restauración. Actualmente, el Monte de Piedad mantiene su oficina en la planta baja del inmueble, con entrada por la calle de la Misericordia.