Estas medidas se han incluido en el real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros este martes, para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad, en el que se incluyen varias medidas tributarias y beneficios fiscales.
Los recursos para la prevención y diagnóstico de la COVID19 continuarán así con una tributación excepciona,l mientras se mantengan las políticas de protección de la población y lucha contra el virus, según argumenta el Ministerio de Hacienda.
Uno de los artículos clave son las mascarillas quirúrgicas, cuyas entregas, importaciones y adquisiciones seguirán gravadas al 4% de IVA, tal y como viene ocurriendo desde 2020, durante el primer semestre de 2023.
Además, dado que las campañas de vacunación continuarán y que la COVID19 sigue provocando contagios, este Real Decreto-ley incluye que tanto vacunas como pruebas diagnósticas mantengan un gravamen del 0% de IVA.
"Un conjunto de decisiones para continuar frenando al virus, que acumulan varias prórrogas, y que estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2023", ha defendido el Departamento que dirige María Jesús Montero.
De su lado, el Real Decreto-ley incorpora también una modificación legislativa para aclarar el derecho a seguir percibiendo la deducción por maternidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a partir de 1 de enero de 2023, aun cuando alguno de los progenitores tuviera derecho al complemento de ayuda para la infancia respecto del mismo descendiente.
De esta forma, se evita que el reciente cambio normativo llevado a cabo en esta materia perjudique a las familias, que hasta ahora venían disfrutando de esa ayuda.