El regidor ha asegurado que las 24 estaciones de medición han mejorado sus datos respecto a 2018 y ha marcado en un 22% la media de progreso de las mismas.
El pasado diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenaba al Reino de España por no haber tomado las medidas necesarias para impedir el incumplimiento sistemático y continuado de los límites de contaminación del aire en Madrid y el área metropolitana de Barcelona, entre 2010 y 2018, una sentencia que no acarrea multa por ser una primera condena sobre el caso.
Almeida ha asegurado que, este cumplimiento de 2022, lo que implica que si se "sigue en esta línea" no habría una multa desde Bruselas. "De no haberse cumplido, podría haber llegado (...). De momento, esa sentencia no tiene consecuencia gravosa", ha insistido el regidor de la capital, quien entiende que su Gobierno local ha conseguido la "cuadratura" del círculo de poder potenciar el crecimiento económico y tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire.
Asimismo, ha tachado de "error" la política medioambiental del Gobierno municipal de Ahora Madrid, porque "no habría permitido cumplir" las normativas europeas.
Frente a un modelo que atajaba "sólo la movilidad y en el centro", ha situado Madrid 360 como estrategia "global", con una "fuerte" inversión en ayudas para conseguir una transición que sea "justa" y que, además, atienda a "todos los distritos", ya que los madrileños de Usera o Carabanchel tienen "el mismo derecho a respirar un aire bueno" que los del centro de la capital.
"Hemos demostrado que, frente a políticas fracasadas, se puede generar alternativas", ha remarcado el alcalde, quien ha sacado pecho de que Madrid es "pionera" en iniciativas como cesar el diésel como combustible de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
La capital de España ha infringido, desde 2010 y hasta 2021, los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en el Valor Límite Anual de la Directiva, cuyo máximo permitido fija en 40 microgramos por metro cúbico (Mg/m3).
En 2020 y en 2021, sólo hubo una estación que rebasó este valor, plaza Elíptica; en 2022, se ha quedado por debajo del margen, con 39,77 microgramos/m3, lo que ha permitido cumplir con la normativa comunitaria. El valor medio en las 24 estaciones se ha situado en 28,29 microgramos/m3, un 22,7% menos que en 2018.
En el medidor de Escuelas Aguirre, por ejemplo, el NO2 ha disminuido en cuatro años un 38,2%; en el de Castellana, un 30,7%; un 31,1%, en plaza del Carmen y un 27,9%, en Ramón y Cajal.
Asimismo, ha destacado que Madrid ha cumplido por tercer año consecutivo con el Valor Límite Horario (VLH) de NO2 que establece la directiva europea en materia de calidad del aire y lo ha hecho con valores horarios máximos menos elevados en conjunto respecto a cualquier otro ejercicio, incluido 2020, el año de la pandemia.
Europa determina que, para la protección de la salud, no se puede rebasar para el VLH los 200 microgramos/m3 más de 18 veces al año en una misma estación. EI VLH se superó en 2017 en siete estaciones; en 2018, en dos estaciones, y en 2019, en una, plaza Elíptica, rebasando hasta en 47 ocasiones los 200 microgramos/m3.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha criticado este lunes que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, saque pecho por "un cinco raspado" en contaminación, cuando no toma "medidas ambiciosas".
"Qué desesperado tiene que estar el señor Almeida para sacar pecho por haber cumplido, por primera vez, con los índices de contaminación dictados por la normativa europea", ha señalado la edil, para a continuación sostener que el alcalde ha sido "el primer negacionista del cambio climático" y quien llegó al Ayuntamiento con la promesa "de derogar Madrid Central". Además, ha censurado que no haya tenido "ningún recato en poner sobre la mesa la salud de los madrileños" para negociar con Vox los Presupuestos Municipales.
"¿Podemos estar satisfechos por haber sacado un cinco raspado? Pues lo cierto es que no, porque estos exámenes europeos, por llamarlo de alguna manera, se van a ir endureciendo año tras año", ha manifestado a continuación.
A su parecer, se están perdiendo "oportunidades únicas para tomar medidas ambiciosas que repercutan en la calidad de vida de los madrileños", porque el alcalde "se dedica, única y exclusivamente, a tener un perfil bajo para no molestar a sus socios y porque no cree que sea un problema que la política pueda solucionar".
Por su parte, Más Madrid ha criticado que el alcalde celebre que se hayan alcanzado, "por la mínima", los requisitos establecidos de calidad del aire.
Así lo ha trasladado la concejala Esther Gómez, quien ha asegurado que la salud de la población madrileña "sigue estando en peligro por culpa de la contaminación".
"Almeida se está vanagloriando, como los malos estudiantes, de haber alcanzado por la mínima los valores que marca la Unión Europea", ha afirmado. Así, ha subrayado que esos valores van a ser revisados a la baja durante este año y que "de las 24 estaciones de calidad de aire que tiene la ciudad de Madrid, tan sólo dos cumplirá con estos nuevos valores".
En esta línea, la concejala de Más Madrid ha valorado que Almeida, "en vez de preparar la ciudad mirando hacia el futuro", se dedica a "relajar" las restricciones, aprobando nuevas moratorias para vehículos que dan "marcha atrás a la lucha contra la contaminación".
Gómez ha expresado que Madrid tiene "un alcalde negacionista climático" y "lo está demostrando continuamente". "Tenemos que ser más ambiciosos, hay que proteger la salud de los madrileños por encima de todo", ha defendido, además de añadir que se necesitan medidas "valientes y planificadas" y no "golpes de suerte".
Desde Más Madrid han explicado que la capital cumple con estos requisitos por las medidas "tomadas por el Gobierno de Manuela Carmena", además de contar con un tiempo "muy favorable": 18 y 14 días de lluvias en noviembre y diciembre, con mucha inestabilidad atmosférica, viento y sin ningún episodio de anticiclón prolongado.
Además, han recordado que en el anterior mandato se pasó de tener 12 estaciones (de las 24 existentes) incumpliendo el valor límite anual a tan solo 1, tras la puesta en marcha de Madrid Central.
Consideran también que las medidas que se han tomado en plaza Elíptica son "cosméticas" y que "intentan alejar un poco los coches más contaminantes de la estación de medición, no los eliminan". "Los niveles de contaminación no han mejorado en el barrio, ni en el conjunto de la ciudad", han asegurado.
Por último, han resaltado que la UE va a rebajar este año los mínimos de 40 a 20 microgramos de NO2 por metro cúbico. Con esos valores, han informado de que sólo cumplirían las estaciones de Casa de Campo y El Pardo. "Por eso, es importante seguir avanzando en la lucha contra la contaminación y no es buena idea relajar las restricciones", han concluido.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha sacado pecho de que la "condición principal" de Ciudadanos para entrar a formar parte del Gobierno municipal en 2019 fue no revertir la zona de bajas emisiones Madrid Central –como prometieron PP y Vox– y ha celebrado que, en 2022, la capital cumpliera por primera vez los estándares de calidad del aire marcados por la Unión Europea.
"En menos de cuatro años, logramos que nuestra ciudad cumpla los estándares europeos de calidad del aire. Madrid, limpia y moderna; la vanguardia de España", ha expuesto la viceregidora en sus redes sociales.