Los centenares de madrileños que se han acercado a la sede de la Consejería, algunos desde las 7.15 horas, han recogido de manera gratuita uno de estos libros, editado por la Comunidad de Madrid y que cuenta con firmas como las de Santiago Segura, Mario Vargas Llosa o Arturo Pérez Reverte, de manos de la propia consejera Marta Rivera de la Cruz.
"Estamos en Navidad todavía y a todo el mundo le gusta hacer regalos y el mejor regalo yo diría siempre que es un libro. Esta Consejería lleva haciéndolo desde que inauguramos esta nueva etapa y es un libro muy especial. Una declaración de amor de 300 personas, unas anónimas y otras muy conocidas, que dicen lo que sienten por Madrid", ha explicado la titular de Cultura.
Toribio, uno de los primeros en la cola, ha dicho sentirse muy orgulloso y apasionado de Madrid y, aunque asegura que no conocía el libro, se ha acercado a por su ejemplar para "ver qué ponen" y comprobar si se siente "identificado".
Como él, también se recogen testimonios en el libro de otros ciudadanos anónimos, junto a relatos de personalidades de la cultura, el deporte y la comunicación y representantes institucionales. "Son todos de Madrid, aunque algunos han nacido lejos, pero han encontrado aquí su casa, su lugar, y hablan de Madrid. Cuentan por qué lo eligieron y por qué se quieren quedar aquí", ha explicado Rivera de la Cruz.
En este sentido, la consejera ha destacado que en la obra participan nombres como María Pagés, Premio Príncipe de Asturias; Augusto Ferrer-Dalmau, que acaba de ser distinguido con el la Medalla del Mérito a las Bellas Artes, o el futbolista Emilio Butrageño, aunque es "injusto" reseñar sólo a algunos, porque los 300 que han participado "se han volcado" con la obra.
"Son personas muy distintas y junto a ellas personas anónimas de los distintos municipios de Madrid, que tienen trabajos de lo más distinto, que tienen procedencias también muy diversas y todos han encontrado su hogar en Madrid, aunque no hayan nacido aquí", en palabras de la consejera.
Durante más de una hora, unos 330 madrileños han recogido sus ejemplares gratuitos. A los que se han quedado sin ella, pero han guardado la cola, se les hará llegar a sus domicilios tras haber pedido sus datos.
El libro es una recopilación de declaraciones de amor a esta Comunidad de personas que la han elegido para vivir. Estudiantes, jubilados y profesionales de múltiples campos, procedentes de diferentes puntos de España y Europa, Latinoamérica y países como Marruecos o China, así como originarios de Carabanchel, Chamberí, Prosperidad, Alcorcón, Colmenar Viejo o Guadarrama han contribuido a construir esta obra.
Entre los participantes destacan figuras del mundo de la cultura, como Mario Vargas Llosa, Antonio López, Cristina García-Rodero, Plácido Domingo, Luis García Montero, Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero, Espido Freire, Blue Jeans, Javier Gomá, Juan Mayorga, Alberto Conejero, Pepe Sacristán, Carmen Maura, Albert Boadella, Ana Labordeta, Ana Torrent, Cayetana Guillén Cuervo, María Adánez, Miguel Ángel Muñoz, Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Luz Casal, David Summers, Chevi Muraday, Blanca Li, Manuel Estrada o Modesto Lomba.
El deporte cuenta con representantes como Emilio Butragueño, Juan Antonio Corbalán, Jorge Garbajosa, Jesús Carballo, Adriana Cerezo, Amaya Valdemoro, Feliciano López, Ray Zapata, Carolina Marín, Lydia Valentín, Florentino Pérez o Enrique Cerezo.
De los nombres del ámbito de la comunicación destacan Marta Robles, Sonsoles Ónega, Vicente Vallés, Montserrat Domínguez, Cristina López Schlichting, David del Cura, Javier Casal y Jorge Bustos.
También aparecen los comentarios de expresidentes de la Comunidad de Madrid y exalcaldes de la capital como Joaquín Leguina, Cristina Cifuentes, Alberto Ruiz-Gallardón, José María Álvarez del Manzano, Ana Botella y Manuela Carmena.
Está presente "el Madrid visto por Enrique Tierno Galván, así como por Miguel de Cervantes, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Rosalía de Castro, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado, Agustín de Lara, Almudena Grandes, Andrés Trapiello y David Gistau".
Las imágenes han sido aportadas por el Gobierno regional y otras cedidas por instituciones culturales, ayuntamientos y establecimientos comerciales y hoteleros, entre otros.