La concentración convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) - Marea Blanca tendrá lugar a las 12.00 horas del día 15, desde el Ministerio de Sanidad, pasando por el paseo del Prado y Atocha, hasta llegar hasta la plaza María Reina Sofía.
Una protesta que llega bajo el lema 'Sanidad Pública ¡Sin Solución!', tras la gestión de los últimos gobiernos de la Comunidad de Madrid, con alusiones a las presidentas Esperanza Aguirre e Isabel Díaz Ayuso, y a los consejeros Enrique Ruiz Escudero y Javier Fernández-Lasquetty en el cartel de la convocotaria.
"En 2023, seguimos viendo cómo siguen empeorando nuestra joya de la corona, esa Sanidad Pública que garantiza la salud comunitaria. Por ello, como movimiento social empoderado y consciente de su obligado papel político, convocamos esta nueva Marea Blanca que nos va acercando al centenar, habiendo alcanzado ya 11 años desde nuestra creación", señalan los organizadores.
En este sentido, desde la Marea Blanca han llamado a sumarse a esta "resistencia pacífica, de convicción firme y de alta potencia ciudadana", para seguir "sacando a la luz la mezquindad de un modelo antisistema". "Nos va en ello la vida y, más aún, la de nuestros descendientes", advierten.
La nueva edición de la Marea Blanca se producirá en un contexto de criticas de los profesionales sanitarios por el modelo de atención de urgencia extrahospitalaria, con tres jornadas de paros convocadas del 9 al 11 de enero, y reclamar la vuelta al modelo anterior con 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y equipos completos en todos ellos.
En este sentido, reclaman que todos los centros cuenten con equipo médico completo. Según el modelo de la Comunidad, sólo 49 de ellos tendrá equipo completo (médico, enfermera y celador), a los que se suman el CUE de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá, y el resto, 29, sin facultativo presencial. De los primeros, 39 corresponden a los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y diez a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).
Además, la huelga de casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria, que arrancó el pasado 21 de noviembre, ha sido suspendida de forma temporal hasta la reunión que el comité de huelga del sindicato médico Amyts mantendrá el próximo día con la Consejería de Sanidad. Tras ese encuentro se decidirá si continúa la protesta, convocada con carácter indefinido, o se pone fin a la misma de manera definitiva.