'Check-in' y experiencias para mascotas, ocio virtual a la carta, realidad aumentada, tecnologías 'coliving' y 'coworking', 'gaming', construcción sostenible, inteligencia artificial, robots, protoversos o gastronomía del futuro serán algunas de las tendencias innovadoras y tecnológicas de la experiencia ITH FiGital, que se podrá conocer en #techYhotel, el hotel del futuro.
Organizado por Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), FiturTechY se situará en el pabellón 10 de Ifema Madrid, en la sección especializada en tecnología, sostenibilidad e innovación para el sector del turismo, durante los días próximos 18, 19 y 20 de enero.
Esta nueva edición está inspirada en la visionaria literatura de Julio Verne, centrada en ingenios anticipados a su tiempo como el submarino, el cual dará forma a la 'habitación del futuro': el Nautilus.
Más de 50 empresas, en su mayoría españolas, se han coordinado de forma conjunta e integrada para crear un espacio inmersivo único. "Un viaje entre el mundo físico y digital para todo tipo de viajeros", según los organizadores.
En el showroom presentado en FiturTechY, las mascotas son bienvenidas que, gracias a la tecnología innovadora, se pueden registrar y ofrecerles un 'todo incluido', con un menú a la carta.
El espacio #techYhotel, ha sido diseñado por el arquitecto e interiorista Miguel Soler, especialista en hoteles y en la creación de espacios temáticos únicos, y recreado por Geodomos, empresa de construcción sostenible inteligente.
Junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han logrado recrear el submarino del Capitán Nemo, un showroom que albergará espacios inteligentes y herramientas tecnológicas vanguardistas, tematizado por los interioristas Teresa Sapey&Partners.
El visitante no sólo podrá conocer robots capaces de identificar las emociones, sino que se mostrarán de espacios multifuncionales y adaptativos, que permiten realizar procesos de check-in y check-out de forma tanto digital como física y obtener una llave digital.
La conserjería se transforma, ademá,s en un espacio decorativo, donde las taquillas inteligentes custodian el equipaje y ayudan a encontrar objetos perdidos.
Este espacio incluye también diferentes propuestas de realidad aumentada, para conocer el destino o interactuar de forma sencilla. La zona de descanso se ha concebido como un lugar de desconexión gracias al mobiliario realizado con materiales reciclados que aíslan acústicamente e integran elementos como minibares transparentes ultrasilenciosos, donde encontrar propuestas de snacks saludables elaborados a base de insectos y flores comestibles, el futuro de la gastronomía.
El equipo de descanso de última generación y sensorizado, con elevación automática ayuda en la prevención de lesiones del personal del hotel. Además está vestido con textiles ecológicos innovadores, que crean un circuito cíclico de elementos reciclados y reciclables minimizando la producción de residuos.
La estancia incluye multitud de formas de ocio para los diferentes tipos de viajeros, desde la famosa biblioteca del 'Capitán Nemo', con más de 7000 publicaciones digitales en más de 60 idiomas, pasando por contenido audiovisual personalizado a través de un espejo LED interactivo; simuladores reales de coches, equipos preparados para las nuevas exigencias de los viajeros intergeneracionales y equipados con la última tecnología de videoconferencia.
Los ammenities tradicionales incorporan elementos tecnológicos, como gafas de realidad virtual e impresoras 3D donde se propone la renovación sencilla de las estancias a través de las últimas técnicas de impresión vertical y 3D, con la utilización de materiales reciclados como la cáscara de mejillón para crear cartelería y objetos de decoración totalmente personalizados y únicos.
Además, se podrá encontrar mobiliario de exterior inteligente, una mesa solar diseñada con innovadores materiales y tecnologías sostenibles que aprovechan la luz del sol para purificar el aire y autoabastecer con energía limpia los servicios multimedia de carga, audio y luz que la mesa ofrece.
La restauración también evoluciona y #techYhotel contará con soluciones de cultivo en interiores, para disponer de alimentos frescos y saludables, desde la plantación a la mesa.
La robótica bartender integra la carta digital, pedido, servicio y pago, que en conjunto con los TPV representan una solución novedosa para cualquier establecimiento.
El espacio también mostrará experiencias inmersivas 360 con realidad virtual y aumentada. Y las soluciones técnicas se representan a través del espacio 'Sala de Máquinas' del Nautilus, para acercar a los visitantes a las soluciones que forman parte del proyecto ITHSaveHotel y ayudan a los establecimientos a ser más eficientes y sostenibles.