Se trata de cinco obras muy destacadas de la literatura española que merecen quedar en el recuerdo de los madrileños, atribuyendo sus nombres a varias calles y glorietas pertenecientes a este nuevo desarrollo urbanístico del distrito de Vicálvaro.
(Foto: Ayuntamiento de Madrid ).
Estas nuevas denominaciones reconocen el renombre y popularidad de las obras y la universalidad de sus autores
Redacción Este | Jueves 26 de enero de 2023
Cinco calles y glorietas del nuevo desarrollo urbanístico de los Ahijones, en fase de urbanización, llevarán el nombre de grandes obras de la literatura española, como son 'La Regenta', 'El Lazarillo de Tormes', 'Nazarín', 'Los Pazos de Ulloa' y 'La Colmena'.
Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, tras aprobarlo la Junta de Gobierno de la ciudad a propuesta de la Junta Municipal de Vicálvaro, distrito en el que se ubica este nuevo barrio.
La decisión de asignar estos nombres se justifica en el propio renombre y popularidad de estas obras, así como en la universalidad y celebridad de sus autores. La Regenta, de Leopoldo Alas 'Clarín', es "la obra más reconocida de este autor y representa la culminación de la novela española del siglo XIX y del realismo literario español".
El Lazarillo de Tormes, de autor desconocido, es una de las obras cumbre de la novela picaresca, en la que, a través del relato en forma autobiográfica de la lucha de su protagonista por sobrevivir, se traza "una descripción irónica y despiadada de la sociedad española del siglo XVI".
Nazarín, de Benito Pérez Galdós, es un reflejo del interés del autor en su última etapa creadora por la espiritualidad del hombre. La novela está tejida en torno a la figura de su protagonista, un sacerdote místico que, en busca de la vida penitente, rompe con el artificio de la civilización y con las preocupaciones convencionales.
Los Pazos de Ulloa es una de las novelas más destacadas de la amplia bibliografía de Emilia Pardo Bazán, en la que describe la vida rural en Galicia a finales del siglo XIX. En 1985, fue adaptada a la televisión por Gonzalo Suárez.
Por último, La Colmena constituye un testimonio directo de la realidad de la sociedad española de la posguerra y es también una de las obras cumbre de su autor, Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura en 1989. Fue llevada al cine por Mario Camus, trabajo que mereció el Oso de Oro del Festival de Berlín de 1982.
TEMAS RELACIONADOS: