El acto de presentación, celebrado en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez, en El Retiro, ha contado también con la participación del presidente y la vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez Peral y Esther Calvo de Mora, respectivamente.
Dicho convenio, firmado el pasado octubre, establece una colaboración entre el Consistorio y los farmacéuticos madrileños para "mejorar la detección y la prevención de la soledad no deseada de las personas mayores, a través de la difusión del programa 'Madrid Te Acompaña', desarrollado por Voluntarios por Madrid, para crear vínculos de amistad e ir juntos a dar un paseo, al cine o a una cita médica".
La vicealcaldesa ha destacado que los farmacéuticos son las personas "que escuchan y aconsejan" en los barrios de una ciudad en la que no se quiere "que ninguna persona mayor se sienta sola". "Los farmacéuticos sois los grandes aliados del Ayuntamiento para medir las situaciones y los cambios en las personas mayores y esta alianza supone un antídoto frente a la soledad no deseada", ha trasladado.
Asimismo, Villacís ha recordado que 'Madrid Te Acompaña', con 5.000 personas mayores dadas de alta, supone "aglutinar la sensibilidad de la ciudad y la solidaridad de los madrileños" a través de Voluntarios por Madrid, a los que ha agradecido su "compromiso por combatir la tristeza y el aislamiento".
Por su parte, Aniorte ha recordado que esta iniciativa se enmarca en el primer plan municipal para prevenir la soledad no deseada, desarrollado junto a Madrid Salud, que es "una prioridad para este equipo de Gobierno".
La estrategia para evitar la soledad en los mayores consta de cuatro ejes. Por una parte, el trabajo de los servicios de Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia (con 85.000 y 115.000 usuarios, respectivamente) para detectar la soledad de las personas mayores. Por otra, las visitas y talleres orientados a prevenirla o atenderla, a través del programa 'Madrid Contigo'.
Por último, el programa 'Madrid Te Acompaña', que cuenta con la implicación de los barrios para que, a través de los vecinos, comercios y farmacias, contribuyan a su prevención.