Así lo ha explicado Francisco García, portavoz de los médicos de Atención Primaria que participan en el encierro iniciado el pasado 19 de enero, en una rueda de prensa ofrecida a los medios durante el octavo día de protesta.
Los médicos encerrados de Manoteras aseguran que "hay conversaciones" con hasta cuatro asociaciones vecinales –Parque Henares, Valle Inclán de Prosperidad, Parque de Comillas y Carabanchel Alto– para iniciar "otras acciones" de apoyo a la huelga sanitaria de Madrid en la misma línea que el encierro de Manoteras.
Así, García ha apuntado a "tres proyectos" que actualmente están sobre la mesa. De ellos, el 'Proyecto Socio' ya está planteado y consiste en que todos los médicos participantes en el encierro se asociarán a la organización que les ha cedido el espacio, con la idea de "compensar los gastos" que está conllevando la protesta.
Respecto a los dos proyectos restantes, el portavoz solo ha querido adelantar que se llaman 'Gratis' y 'Sume', con la promesa de explicar próximamente los detalles en los que consisten. "Para el proyecto 'Sume' ya tenemos pancarta", ha asegurado.
Durante la rueda de prensa, ha intervenido Alfonso López García de Viedma, un médico jubilado de 71 años que, aunque no puede participar en la huelga, ha decidido encerrarse con los demás.
Desde su silla, López se ha dirigido directamente al consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, para reprocharle que, siendo él pediatra, pueda "dormir y estar tranquilo sabiendo que hay 200.000 niños sin médico".
Asimismo, ha exigido un médico de familia que le pueda cuidar: "No quiero encontrarme la consulta vacía, porque mi médico se ha mudado a Finlandia". "Merezco un médico que me ayude a vivir con calidad y morir con dignidad, si se diera el caso", ha ahondado. "Si eres capaz de llorar como yo por esto, llegaremos a un acuerdo", ha zanjado, con la voz quebrada, dirigiéndose al consejero.
Por su parte, la doctora Ana Sánchez ha hecho un balance positivo de la semana completa de encierro, con "más de 100 médicos implicados", el apoyo de sus pacientes y "vecinos de todos los barrios" y "un espacio en el que hablar de los problemas de la Atención Primaria". No obstante, ha lamentado que la Comunidad de Madrid aún no les haya contactado para "ofrecer soluciones".
Asimismo, ha recordado que este encierro surgió como "independiente del Comité de Huelga". "El pasado 13 de enero nos juntamos un grupo de médicos de familia para debatir sobre lo que estábamos viviendo", ha arrancado, refiriéndose a las cinco semanas que llevaba la huelga sanitaria activa.
Tras entender en la reunión que los ánimos estaban "difíciles de mantener", decidieron llevar a cabo el encierro como "acción de apoyo a la huelga existente". Sánchez asegura que 48 horas después de buscar un lugar en el que encerrarse, sus pacientes ya habían ofrecido cuatro lugares diferentes. Así, siendo ya el octavo día de encierro, la doctora ha insistido en que la protesta continuará igual "hasta que haya una negociación".