"Se ha llenado por completo todos los días del festival por un público que, además, ha participado activamente en los debates y adquirido las obras de los autores", han trasladado. El balance que hacen hasta ahora es de "éxito de asistencia, ventas y participación", ha celebrado el presidente del Ateneo Republicano de Vallecas, Álex Pérez.
El coordinador de Vallekas Negra, Ignacio Marín, este éxito es debido a "la carencia de actividades culturales en el sur de Madrid". Ante el abandono de las instituciones, "somos la ciudadanía la que tenemos que tomar la iniciativa si queremos cultura en nuestros barrios", ha reprochado.
'Vallekas Negra' se inauguró el pasado 30 de enero con la obra Paralelo, de Samuel Crow. Durante su primera semana, ha celebrado la charla 'Crónica negra de la pandemia en Vallekas', moderada por el escritor y concejal Paco Pérez, y las presentaciones de Edificio España, de Ignacio Marín; El asesino inconformista, de Carlos Bardem, o Durante la plaga, de Daniel Serrano.
Durante la próxima semana, Vallekas Negra dará cita a Luis R. Martín (Todo empieza con dos muertos), Miguel Ángel Martínez del Arco (Memoria del frío), Héctor Bastida (La cara oculta del óbolo), Alejandro M. Gallo (Matanza de Atocha: caso abierto) y Angelique Pfitzner (Matilde).