Además, la multiculturalidad de la ciudad está reflejada también en este gran desfile, con la implicación de once asociaciones culturales de países como Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina o Chile, que aportan al desfile más de 350 participantes entre bailarines y músicos.
Junto al desfile, el carnaval se celebrará junto a una programación gratuita de pasacalles, actuaciones musicales y actividades tradicionales.
El desfile se celebra este sábado, partir de las 12.00 horas, y arranca junto al Puente Perrault, icono de Madrid Río, desde donde se dirigirá hasta la Explanada Negra, donde está instalado el escenario en el que el actor madrileño Fernando Gil leerá el tradicional pregón. Colaborador de Yllana en varios de sus montajes, Gil cuenta con una larga carrera en televisión, cine y teatro y ahora protagoniza la serie Machos Alfa, en Netflix.
Equilibristas, damas gigantes, espadachines, zancudos, patinadoras, malabares, asociaciones folclóricas y así más de un centenar de artistas participan en un pasacalle orquestado por Yllana, una de las compañías escénicas madrileñas más internacionales.
Con el objetivo de recuperar el patrimonio artístico y cultural de la ciudad, en el desfile participa la carroza de la Tarasca que el prestigioso productor teatral, arquitecto y escenógrafo italiano Andrea D'Odorico diseñó para el espectáculo Fiesta Barroca de Miguel Narros, en 1992, una propuesta de Madrid Capital Europea de la Cultura que quiso recordar por las calles del centro de la ciudad los grandes acontecimientos que se sucedían en el Madrid del siglo XVII.
En esta carroza irá transportado el dios Neptuno, que protagoniza el cartel del Carnaval y simboliza el Madrid mitológico de la ciudad, y que en esta edición se ha convertido en una de las temáticas del desfile, junto al Madrid de los Austrias y el Madrid de la Movida.
Mucho más realista es el vestuario que ha cedido el Teatro Español para los personajes del Madrid de los Austrias que inundarán el desfile. Vestidos de época, con tejidos muy pesados y lujosos, que compaginarán para la ocasión con el humor habitual de la compañía Yllana.
Por último, en el Madrid de la Movida, lo estrambótico y el estampado animal comparten espacio con el cuero y la peluca, a la manera del 'cutrelux' que inventó Paco Clavel en esa época.
El domingo 19 de febrero será el turno de las actividades más arraigadas en la tradición del carnaval. Matadero Madrid acogerá, a las 11.00 horas, el manteo del pelele al son de coplas y melodías de los carnavales madrileños.
Les tomará el relevo el XIV Encuentro de Murgas y Chirigotas en el que coplas, pasodobles y popurrís repasarán la actualidad con ironía en una explosión de humor, ingenio y colorido.
El carnaval tiene multitud de actividades repartidas por los distritos de la capital, como conciertos, teatro, concursos de disfraces, desfiles, charangas, sesiones de cine, talleres o juegos infantiles. Hasta el 24 de febrero, los distritos de Arganzuela, Barajas, Centro, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Latina, Moncloa, Puente de Vallecas, Retiro, Tetuán y Vicálvaro han preparado actividades para que mayores y pequeños disfruten del carnaval.
El Miércoles de Ceniza, 22 de febrero, marcará el final del carnaval con el tradicional entierro de la sardina. A partir de las 10.00 horas, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina recorrerá el Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor, donde terminará su desfile con la lectura del pregón y una pequeña actuación musical.
Por la tarde, la cofradía se acompañará de la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos en su último periplo por las calles de Madrid, comenzando en San Antonio de la Florida y llegando a su fin en la Fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras, en la Casa de Campo, donde se pondrá el broche de oro al carnaval.
Este 2023, el entierro de la sardina cumple 250 años y el colectivo de arte urbano Puppet Mindz y Mapeaa cultura, en colaboración con la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, presenta en la Quinta del Sordo, hasta el 30 de marzo, la exposición 'Sardina. De Goya al Arte urbano: 250 años del entierro de la sardina', una relectura contemporánea de la tradición a través de la muestra de objetos de la cofradía y de la creación de murales y participación de artistas de arte urbano.