San Blas

Rechazo a la privatización de la jardinería de Torre Arias

La finca de la Quinta de Torre Arias es de propiedad municipal desde el año 2012 y, desde 2014, es el único parque histórico madrileño en el que las labores de conservación son públicas. (Foto: Plataforma Ciudadana de la Quinta de Torre Arias).

La plataforma ciudadana ha realizado este domingo una marcha para reivindicar la gestión pública

Redacción Este | Lunes 20 de febrero de 2023
Ecologistas, CC.OO y la Plataforma Ciudadana Quinta de Torres Arias han denunciado la privatización de las labores de conservación de los jardines históricos de la Quinta de Torre Arias, en San Blas-Canillejas, y han defendido su gestión pública.

Estas organizaciones han recordado que, durante los últimos ocho años, ha sido la plantilla municipal la que ha llevado a cabo "eficientemente" los trabajos de conservación en este enclave, que cuenta con 18,44 hectáreas de extensión, impresionantes jardines y más de cincuenta especies de árboles y que ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico.

La finca de la Quinta de Torre Arias, cuyos orígenes se remontan hasta la aristocracia del siglo XVI, es de propiedad municipal desde el año 2012 y, desde 2014, es el único parque histórico madrileño en el que las labores de conservación son públicas.

Durante los últimos ocho años, la plantilla municipal, junto con la Plataforma Ciudadana de la Quinta, ha creado huertas ecológicas, ha ofrecido visitas guiadas y talleres de educación medioambiental en la finca, y ha realizado esculturas con los restos de árboles caídos.

En este contexto, han denunciado que el Ayuntamiento de la capital pretenda privatizar los trabajos de conservación, una medida ante la que ya han trasladado su oposición una veintena de asociaciones, como la Plataforma Vecinal de San Blas, Asociación Vecinal Amistad de Canillejas, Asociación de Medio Ambiente Ecologista San Blas-Canillejas (AMAE), PSOE San Blas-Canillejas, Más Madrid San Blas-Canillejas o Izquierda Unida Madrid Ciudad, entre otras.

Estas organizaciones han alertado que la externalización de labores de conservación no se limitarán a la remodelación del alumbrado, el mobiliario urbano y la obra civil, como señaló el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, en el pleno de la comisión permanente ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad del pasado mes de diciembre. "No sólo privatizan los servicios de jardinería, sino el futuro de la Quinta y las propuestas ciudadanas, como las huertas, la viña o la granja", todas ellas aprobadas en diferentes plenos municipales del distrito San Blas-Canillejas, ha explicado uno de los trabajadores de la Quinta, miembro de la mencionada Plataforma Ciudadana.

En este marco, Ecologistas en Acción, CC.OO y la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias citan varios ejemplos contemplados en el Pliego de Prescripciones Técnicas como "la introducción de nuevas instalaciones, mejora del viario y de plantaciones, así como restauración de los elementos del jardín", así como labores de trasplantes de arbustos, plantaciones de reposición, pudiendo introducir nuevas variedades y especies o valorando la "aparición de praderas de césped ornamental" y la "plantación hortícola intensiva de regadío, así como de cultivos extensivos, viñedos y cultivos frutales".

"Un cambio en el tipo de gestión, de pública a privada, no busca favorecer los intereses comunes de la Quinta, ni incrementar sus recursos, sino más bien satisfacer intereses económicos privados", han denunciado estas organizaciones, que proponen que las necesidades de mano de obra se cubran con personal municipal, creándose, si fuera necesario, nuevas plazas municipales.

Asimismo, han insistido en que "precisamente es esta tendencia de privatizaciones la que está obligando a empleados municipales a trabajar en jardines y viveros privados". Por ello, han explicado, la Plataforma Ciudadana de la Quinta tiene previsto realizar más visitas guiadas, de libre entrada a toda la ciudadanía, para dar a conocer el valor y la problemática situación en la que se encuentra este parque histórico.


Apoyo desde los grupos de la oposición

Entre los participantes en la primera visita reivindicativa, que se ha realizado este domingo, a las 12.00 horas, se encontraban los candidatos a la Alcaldía de Madrid del PSOE, Reyes Maroto, y de Podemos, Roberto Sotomayor.

Maroto ha apostado por la Quinta de Torre Arias al asegurar que será "uno de sus proyectos emblemáticos", si llega a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales de mayo, y ha subrayado que esta Quinta "la negoció Juan Barranco, durante su alcaldía, con el conde de Torre Arias y la puso a disposición de los madrileños".


"Hay que recordar quién ha sido el garante de que esto sea público", ha asegurado Maroto y ha criticado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, apuesta por "la privatización desenfrenada de todos los espacios públicos".

Por su parte, el candidato de Podemos a la cita con las urnas del 28 de mayo, Roberto Sotomayor, ha declarado que "defender la Quinta es defender nuestros barrios. Es defender lo público" y se ha referido a Martínez-Almeida como "el Alcalde especulador".

TEMAS RELACIONADOS: