Como novedad, en esta primera temporada el programa incluye, por primera vez, visitas dedicadas al patrimonio industrial de la ciudad y al patrimonio cultural inmaterial, enfocado en la tauromaquia desde un punto de vista antropológico.
Así, la línea de visitas al patrimonio industrial enfocada en los distritos, persigue la puesta en valor del patrimonio productivo de Madrid, ha indicado el Ayuntamiento.
En esta primera temporada, se incluyen visitas a la Real Fábrica de Tapices y al Espacio Cultural Serrería Belga. En las temporadas siguientes –de mayo a noviembre–, se centrarán en el patrimonio industrial de los distritos de Arganzuela y Villaverde, respectivamente.
Este patrimonio surgió, principalmente, a partir de la segunda mitad del siglo XIX con el aumento de la población y el desarrollo económico y urbanístico, que derivó en el incremento de la actividad industrial para abastecer las nuevas necesidades de la ciudad y dando lugar al florecimiento de nuevas industrias.
Muchas de ellas estuvieron en funcionamiento hasta finales del siglo XX y, posteriormente, se les ha dado un uso cultural u otros usos asociados a las nuevas economías productivas.
Por su parte, la apuesta por el patrimonio inmaterial pretende acercar al gran público el mundo de la tauromaquia desde un punto de vista antropológico, de modo que el visitante se adentre en los valores culturales del único Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, protegido por la normativa de Patrimonio como Hecho Cultural.
En la primera temporada, se harán visitas guiadas a la Plaza de Toros de las Ventas y sus alrededores, así como al Museo Taurino, donde se tratará de descubrir a los participantes el variado e intangible conglomerado que nutre el desarrollo de esta actividad: la ritualidad asociada a la fiesta, los comportamientos y el lenguaje relacionados con sus protagonistas o los diferentes oficios que rodean la cría y lidia del toro bravo.
Para acceder a las visitas es necesario inscribirse en la página web Pasea Madrid el próximo lunes, día 27 de febrero, a las 10.00 horas, para las personas mayores -a partir de 65 años- y a las 12.00 horas, para el resto.
Debido a la gran demanda del público, se ofrecerán 60.000 plazas para las tres temporadas, lo que supone un incremento del 45% respecto a 2022.
En esta nueva temporada continuarán las visitas adaptadas para personas sordas y, además, se incluyen durante 2023 las casas consistoriales de la plaza de la Villa y el bunker del Capricho, con un intérprete de lengua de signos española.
El cupo reservado a las personas mayores de 65 años será de 10.000 plazas para 2023. La primera convocatoria contará con 2.000 plazas, que estarán distribuidas en cinco rutas.
En cuanto a las temáticas nuevas relacionadas con personajes históricos cuya vida u obra tienen relación con Madrid, a partir de la segunda temporada de Pasea Madrid (mayo, junio y julio) se rendirá homenaje a la figura de Hemingway, en este año que se cumple un siglo de la primera visita del escritor de Illinois a la ciudad, a la que calificó como "la capital del mundo".
Por otro lado, el Ayuntamiento continuará difundiendo la declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial. A las visitas al paseo del Prado y a los jardines del Buen Retiro, tanto en español como en inglés, se sumará una nueva visita guiada al Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, ubicado en CentroCentro, que reúne toda la información sobre los valores que han hecho que este singular paisaje cultural pase a formar parte de la prestigiosa lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
A través de paneles y vídeos se muestra la historia, el arte, la naturaleza, la ciencia y todo aquello que hace que el Paisaje de la Luz cuente con un valor universal excepcional. Entre los elementos que destacan de este centro de interpretación, figura la maqueta del Paisaje de la Luz, sobre la que se proyecta un videomapping que recorre la evolución del bien a lo largo de los siglos.
Además, Pasea Madrid sigue difundiendo el rico y variado patrimonio cultural de los distritos periféricos, con visitas a 13 de ellos a lo largo de todo el año.