La Asociación de Librerías de Madrid ha reconocido con el Premio Libro del Año, en sus diferentes categorías (ficción, ensayo, álbum ilustrado, cómic y poesía) correspondientes a la convocatoria de 2022, la literatura con trasfondo social escrita por mujeres y ha otorgado el Premio Novel Almudena Grandes a la obra Azucre, de la escritora coruñesa Bibiana Candia.
En concreto, Ceniza en la boca, de Brenda Navarro (Sexto Piso), ha sido reconocido por las librerías de Madrid como el mejor libro de ficción; Las que faltaban, de Cristina Oñoro (Taurus), mejor ensayo; Un día con amigos, de Philip Waechter (Lóguez), mejor álbum ilustrado; El club de los libros prohibidos, de Kim Hyun Sook (Sapristi Cómic), mejor cómic; y Todas las veces que el mundo se acabó (Pre-Textos), de Olalla Castro, como mejor poemario.
Además, el Premio Leyenda de 2022 ha sido para la editora Mercedes Bouzo, de la editorial madrileña de libro infantil Narval, ha informado la Asociación de Librerías de Madrid.
Como novedad en esta convocatoria de 2022, se ha inaugurado el reconocimiento de la obra de un escritor novel en memoria de Almudena Grandes (Premio Novel Almudena Grandes), que ha recaído en Bibiana Candia, autora de Azucre (Pepitas de Calabaza).
Para su primera incursión en la narrativa, la escritora coruñesa ha elegido un trasfondo histórico decimonónico como escenario para denunciar los atropellos sufridos por 1.700 jóvenes migrantes gallegos en la Cuba de 1853. Al recuperar la memoria histórica de los olvidados, se establece cierto paralelismo con la labor que hacía la gran escritora madrileña a través de sus obras, según destaca la asociación.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha participado en esta entrega de las distinciones y ha destacado que "el Ejecutivo regional, consciente de la importancia de esta industria, ha desarrollado una serie de medidas con el fin de promover su modernización, especialmente, de las librerías".
La consejera ha resaltado "el papel de las librerías y de las bibliotecas como agentes culturales" y ha subrayado "la capacidad de adaptación del sector al cambio tecnológico", teniendo en cuenta que representa el 0,62% del PIB nacional (27% del PIB cultural) y el 0,8% de la exportación española. Además, las librerías de la región representan el 13,7% del total en España.
En la categoría del Premio del Año, el denominador común de la mayoría de las obras ganadoras en las distintas modalidades es su trasfondo social, han sido escritas por mujeres y en ellas se da voz a los olvidados.
Así, en la categoría de ficción se ha reconocido la obra Ceniza en la boca, novela de la escritora, socióloga y economista de origen mexicano Brenda Navarro, que aborda el derecho a ser tratado con dignidad, sobre el sentido de pertenencia e identidad, y en la que, al igual que su anterior obra, Casas vacías, visibiliza la desigualdad de la sociedad, según se desprende del acta del jurado de esta categoría.
En la modalidad de ensayo, en la que se ha querido premiar este año una obra que esté al alcance de todos los públicos, y que dentro de lo divulgativo no le falte rigor, se ha reconocido la obra ensayística de Cristina Oñoro, Las que faltaban (Taurus). Sobre ella, se ha querido destacar el ejercicio literario e historiográfico realizado por la autora para "recuperar la vida de mujeres que cambiaron el mundo pero que han sido ignoradas", han indicado.
Todas las veces que el mundo se acabó, de la granadina Olalla Castro para el catálogo de Pre-Textos, ha sido la ganadora en la modalidad de poesía. Según el jurado, "la segunda parte es lo más brillante de este trabajo rotundo y contundente, pues contiene una hermosa reflexión poética sobre el modo en que habitamos el lenguaje".
Como una "auténtica joya" han considerado los miembros del jurado de álbum ilustrado infantil Un día con amigos, de Philip Waechter. Además de invitar a disfrutar de los pequeños placeres de la vida, este cuento, protagonizado por cinco amigos, "transmite tranquilidad, pausa y una calma especial a la hora de resolver los problemas que se pueden plantear en el día a día", han asegurado desde el jurado, que destaca también que "ilustración y texto se disfrutan tanto en la lectura en voz alta, como en la lectura silenciosa".
Finalmente, el premio en la categoría de cómic ha recaído en un manhwa (manga coreano) que narra de forma autobiográfica el panorama político de la Corea del Sur de los años 80. Para el jurado, El club de los libros prohibidos, de Kim Hyun Sook, Ko Hyung-Ju y Ryan Estrada, es "una obra dura, que reflexiona sobre la censura del estado, la represión y la propaganda que recibimos los ciudadanos respecto a las libertades de otras naciones del globo".
El Premio Leyenda 2022 ha sido para Mercedes Bouzo (Ourense, 1943), reconocida con este galardón por su trayectoria profesional dedicada a la edición de libros infantiles y por su "enorme esfuerzo" para rescatar el proyecto editorial que inició su hija Eva, fallecida en 2012.
"Sin tener un conocimiento previo ni del sector ni del oficio, siempre tuvo clara una perspectiva: tenía que trabajar codo con codo con las librerías, a las que no ha dejado de apoyar en todos estos años. Nunca ha dudado en acercarse a las nuevas, proponiendo actividades y pensando en cómo podría ayudarlas mejor", ha destacado Elena Martínez, librera de Serendipias (Tres Cantos) y vicepresidenta de la Asociación de Librerías de Madrid.
"Sin las librerías, las editoriales no podríamos existir", dijo esta editora veterana agradecida al recibir la noticia del premio. "Aunque fuese muy duro al principio, reconozco que mi hija me dejó dos regalos al morir: mis nietos y la editorial", ha añadido.