Los hospitales madrileños necesitan con urgencia sangre de los grupos '0-', '0+', 'A+', 'A-' y 'B+', en alerta roja por la caída de las reservas, según ha indicado el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
Así, desde este organismo se llama a donar para estos grupos sanguíneos de manera urgente y se recuerda que las donaciones son importantes y salvan vidas.
Además, el grupo 'B-' se encuentra en alerta amarilla, para donación en los próximos dos o tres días, mientras que los otros restantes grupos –'AB+' y 'AB-'– se mantienen en niveles óptimos. El grupo '0-', que la pasada semana se encontraba también en niveles óptimos, ha pasado a nivel rojo y se precisa de forma urgente.
Para poder donar, sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Cada día se necesitan en la región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas.
Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.
Dependiendo de la patología del paciente, se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.
El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 17 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.
Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.