La empresa aeroespacial aportará una contribución económica máxima de 150.000 euros anuales durante toda la vigencia del convenio, que está prevista por un periodo inicial de dos años, con posibilidad de prórroga, ha indicado el Consistorio.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, acompañada por la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, ha visitado este lunes el Planetario de Madrid y ha rubricado el acuerdo con el coordinador de Airbus en España, Jesús Caro, en un acto que ha contado con la presencia de Pablo Álvarez, ingeniero aeroespacial español seleccionado recientemente como astronauta por la Agencia Espacial Europea (ESA).
El documento establece el compromiso de Airbus de patrocinar total o parcialmente las actividades y acciones que se acuerden por ambas partes, entre las que destacan la producción o coproducción de nuevas películas fulldome para el Planetario de Madrid.
También, contempla la adquisición de los derechos o licencias para la proyección en este espacio de películas fulldome de producción externa, dirigidas tanto al público general como al escolar y que serán seleccionadas por Airbus en colaboración con el Planetario, y la realización de ponencias de científicos relevantes externos al Planetario, incluidas en los talleres de astrofísica o ciclos de conferencias, o fuera de ellos cuando se trate de comunicaciones imprevistas sobre noticias astronómicas de interés.
La compañía colaborará en la realización de actividades culturales, como conciertos o actuaciones teatrales, observaciones públicas con telescopio, talleres infantiles, intergeneracionales, de verano, o la propuesta y eventual producción de exposiciones en las diferentes salas del Planetario.
Por su parte, el Ayuntamiento pondrá poner a disposición de Airbus las instalaciones del Planetario para los actos que la compañía proponga realizar en el centro y que la comisión de seguimiento acepte, por considerar que van asociadas al objeto del convenio, tales como reuniones científicas o tecnológicas, congresos o similares.
El Planetario de Madrid ha recibido, en sus 36 años de existencia, más de siete millones de visitantes presenciales en sus múltiples actividades: proyecciones, exposiciones, audiovisuales, cursos, conferencias, talleres y conciertos, así como cerca de 10 millones de espectadores en sus actividades de difusión online.
Ya han sido varios los acuerdos que con diferentes entidades privadas se han establecido en el pasado con resultados "muy fructíferos", en algunos casos materializados en convenios para la realización de actividades en el Planetario. El último de ellos, con la Fundación La Caixa, que permitió la modernización y actualización de las instalaciones técnicas de la sala de proyección y de algunas salas expositivas.
Tras el fin de la vigencia del convenio la Fundación La Caixa, se llega ahora al acuerdo con Airbus, entidad que contempla entre sus objetivos la realización de obras sociales propias o en colaboración con otras instituciones.