En concreto, el Ayuntamiento cuenta con 48 directivas y 27 cargos electos que, en la actualidad, ejercen su labor en distintas áreas municipales, superando las cifras del sector público. Además, 12.809 mujeres forman parte de la plantilla municipal, situándose dentro del rango de equilibrio del 40%-60%, de las cuales 7.628 son funcionarias.
Por grupos de titulación, hay una mayoría femenina en los subgrupos A1 (60,5%) y A2 (66,8%), lo que demuestra que cada vez hay más mujeres mejor formadas y la presencia de las mujeres, en general, en el Ayuntamiento de Madrid va ganando espacio. En el subgrupo C1, la mayoría (74%) es masculina.
En detalle, por lo que respecta al subgrupo A1, en la última promoción de técnico de la Administración General rama jurídica aprobaron 16 mujeres frente a siete hombres y en 2022, tomaron posesión 24 mujeres arquitectas municipales frente a seis hombres y 14 veterinarias frente a dos veterinarios.
El pasado año tomaron posesión como funcionarias de carrera 985 mujeres frente a 472 hombres, habiéndose presentado 9.973 mujeres a procesos selectivos, lo que demuestra su interés creciente en la vocación de servicio público.
En las áreas de Gobierno, sigue siendo mayor la presencia masculina, con un predominio del 63,1% de hombres, un dato que se explica por la mayor presencia masculina en los cuerpos más operativos adscritos al Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, formada en un 83,9% por hombres, seguida de Medio Ambiente y Movilidad con el 62,1%.
Así, el Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias tiene 8.951 efectivos, lo que supone más de la mitad de los incluidos en áreas de Gobierno y, por tanto, determina el predominio de hombres en el conjunto de las áreas.
Con predominio femenino destacan las áreas de Familia, Igualdad y Bienestar Social (76,8% de su plantilla son mujeres); Vicealcaldía (72,7%) y también por encima del 60% se sitúan Economía, Innovación y Empleo; Alcaldía; Hacienda y Personal; Cultura, Turismo y Deporte y Desarrollo Urbano.
Dentro de las categorías con más de 50 efectivos, destacan como especialmente masculinizadas, con 90% o más de hombres, cinco categorías que pertenecen a Bomberos y tres a Policía. La más feminizada, la Diplomatura en Trabajo Social, en la que las mujeres suponen el 89,8% de los efectivos.
Con relación a su ubicación en la estructura tanto en distritos como en organismos autónomos, se mantiene el equilibrio, destacando Chamberí con el 75,2% de mujeres y, entre los organismos autónomos, solo en el de Informática son mayoría los hombres.
Respecto a la formación, la asistencia de mujeres a cursos supera a la de hombres, siendo, asimismo, superior el porcentaje de féminas que han impartido y coordinado actividades formativas, lo que muestra que la motivación e interés en la formación es superior en las mujeres.
A las actividades del programa de bienestar, dentro del Plan de Formación 2022, han asistido 275 mujeres frente a 113 hombres, que realizaron actividades formativas dirigidas a promover la salud, gestionar el estrés con técnicas como el mindfulness, fomentar el détox digital o la resiliencia en el desarrollo de las palancas emocionales.
El Ayuntamiento ha resaltado que en la administración municipal "se acoge y valora el talento femenino y se ofrecen condiciones de trabajo favorables a la conciliación", como la flexibilidad o el teletrabajo, tanto para mujeres como para hombres. En este sentido, entre 2015 y 2021, 6.775 personas se han beneficiado de los permisos de maternidad y paternidad.
Por último, el mayor interés de las mujeres en acceder al empleo municipal queda claramente reflejado en las consultas recibidas a través del formulario para solicitar información personalizada sobre procesos selectivos. Del total de 1.849 consultas recibidas hasta enero de 2023, el 73% provienen de mujeres.