La concentración se celebrará en la esquina del Banco de España, en el cruce de la calle de Alcalá con el paseo del Prado, al lado del pebetero que recuerda a estas víctimas, a modo de homenaje a los fallecidos por la COVID19, aunque especialmente a los residentes que murieron, a su juicio, por las "resoluciones prohibitivas para su hospitalización" y por los protocolos vigentes entonces, sobre lo cual la Audiencia Provincial de Madrid determinó que la Comunidad priorizó el criterio clínico en las derivaciones a hospitales.
Esta protesta se enmarca en las movilizaciones que Marea de Residencias y Verdad y Justicia han organizado para "reparar a los familiares" de estos fallecidos y que arrancaron el pasado 2 de marzo con una performance frente a la Asamblea de Madrid.
Precisamente, este miércoles, 15 de marzo, el Ateneo de Madrid acogerá una mesa de debate en la que intervendrán la catedrática de Epidemiología de la Universidad de Montreal, Victoria Zunzunegui; el médico epidemiológico Fernando García y el miembro de Amnistía Internacional Carmen Miquel, con la periodista Laura Galaup.
Por último, Marea de Residencias y Verdad y Justicia han llamado a concentrarse el próximo jueves 23 de marzo frente a los Juzgados de Plaza de Castilla con motivo de la declaración del exconsejo de Políticas Sociales, Alberto Reyero, y al exdirector general de coordinación sociosanitaria, Carlos Mur, en relación a los protocolos para no derivar a ancianos de residencias a hospitales en la primera ola de la pandemia.
Allí pedirán que se amplíen las investigaciones a los aforados responsables de las resoluciones que "impidieron muchas derivaciones" durante esta primera ola, en la que fallecieron 7.291 residentes en las residencias.
Precisamente, la Audiencia Provincial de Madrid determinó recientemente que la Comunidad de Madrid priorizó el criterio clínico en las derivaciones a hospitales de residentes de centros de mayores durante el inicio de la pandemia, frente a los protocolos de actuación vigentes en la época más dura de la COVID19.
Tras conocer esta resolución, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, destacó que la decisión judicial pone de manifiesto que "las derivaciones se hicieron siempre atendiendo a criterios clínicos" y no a los citados protocolos.