Organizado por Matadero Madrid, con Casa del Lector como colaborador principal, y junto a Cineteca Madrid e Intermediae Matadero, Capítulo uno será durante cuatro días un punto de encuentro de literatura.
El festival reunirá a protagonistas internacionales como Irvine Welsh, Bernardine Evaristo, Alexander Vasudevan y Michel Nieva, y a grandes autores españoles, tanto consagrados como emergentes, entre ellos Enrique Vila-Matas, Sabina Urraca, Pau Luque y Layla Martínez.
Capítulo uno ofrecerá encuentros con escritores, que acercarán sus últimas obras en conversaciones con destacados entrevistadores. Una mujer con una extensa obra a la que muchos lectores se han asomado gracias al éxito de su novela Hamnet, Maggie O'Farrell participará en una conversación con la periodista Begoña Gómez Urzaiz. O'Farrell se consagró con esta ficción en torno a la vida, la muerte y la familia, que indaga en el personaje del hijo fallecido de Shakespeare.
El festival arrancará con la conversación 'La literatura hiriente', en la que la escritora y activista trans española Elizabeth Duval charlará con el escritor e intelectual francés Édouard Louis, autor de una laureada trilogía autobiográfica compuesta por las novelas Para acabar con Eddy Bellegueule (2014), Historia de la violencia (2016) y Quién mató a mi padre (2018).
Referente LGTBIQ+ en Francia, el novelista ha abordado en su trabajo todo aquello que, asegura, suele quedar excluido de la literatura, como las voces de los oprimidos por cuestión de etnia, orientación sexual o clase social. La charla está enmarcada en el apartado 'Épicas radicales'.
Capítulo uno esta articulado en varios ejes temáticos, entre ellos, 'K-Lit', un apartado dedicado a la literatura y la cultura de Corea del Sur, un país que alberga a creadores y movimientos culturales de enorme impacto, una suerte de 'boom' cultural de las últimas décadas conocido como hallyu. 'K-Lit' contará con escritores como Élisa Shua Dusapin y Hwang Sok Yong, performances, talleres y un ciclo de cine coreano.
El festival abrirá sus puertas a la ciencia-ficción, con el eje temático 'Fabulaciones especulativas'. Será un punto de encuentro de la literatura de género más personal, con invitados como el argentino Michel Nieva y las coreanas Bora Chung y Kim Cho-Yeop.
Una novedad en esta edición será la apuesta por extender e invitar al festival al público infantil y juvenil, con una programación reunida en Festivalito Capítulo uno, que incluirá talleres, proyecciones y otras actividades amenas y participativas.
También, destaca un autor de culto, libre y controvertido, Irvine Welsh, quien saltó a la fama con Trainspotting, un retrato imborrable de la Escocia sacudida por la drogadicción. El británico, de cuya pluma han salido otros terremotos de una marginalidad, como Escoria, Éxtasis, Porno y La vida sexual de las gemelas siamesas, será el invitado de una charla con la periodista Patricia Gosálvez.
Enrique Vila-Matas, autor de libros como Suicidios ejemplares, Bartleby y compañía, Dublinesca y la reciente Montevideo, mantendrá un coloquio con la escritora y comisaria artística Sonia Fernández Pan.