Decenas de vecinos se han concentrado en la plaza de la Villa, minutos antes de la celebración de la comisión municipal de Desarrollo Urbano de este miércoles, coreando lemas como 'Almeida escucha, no somos una hucha' o 'Manos arriba, esto es un atraco'.
PSOE y Grupo Mixto han elevado a la comisión esta problemática sobre el proceso de enajenación de las cuotas de suelo que corresponde a los titulares superficiarios de las viviendas, locales comerciales y garajes de promociones construidas en parcelas municipales, cedidas en derecho de superficie, que están descalificadas después del transcurso del plazo legal, que se está llevando a cabo en estos momentos.
El portavoz socialista en la comisión, Pedro Barrero, ha preguntado al Gobierno municipal si lo que están buscando con esta "multiplicación por ocho" del precio de los terrenos es "hacer caja con estas familias, mediante la venta del suelo público" o si les considera "los 'paganini' de esos 236 millones de euros de déficit".
"Ofrecen precios desorbitados, del mercado libre, precios con los que no pueden las familias", ha advertido Barrera, en una comisión en la que ha estado presente la candidata del PSOE a la Alcaldía y todavía ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto.
En la misma línea, el portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, quien fuera delegado de Desarrollo Urbano Sostenible en el mandato anterior, ha lamentado que el problema viene porque "la evaluación del mercado lo marcan 'Idealista' y 'Fotocasa'".
Estos dos portales inmobiliarios dicen que la venta del suelo del Plan 18000 "sale por 400.000 euros" por pisos de 30 años, esto es, "a precios de obra nueva en Valdebebas". Calvo ha demandado al titular del área, Mariano Fuentes, que siguiendo los cauces técnicos y administrativos correspondientes, "se fije una valoración razonable, para que las viviendas tengan un precio acorde a su valor, que es lo que piden los vecinos".
Mariano Fuentes, a su vez, ha afeado a la oposición su postura ante el Plan 18.000 en el mandato anterior, para calificar que este "es el típico marrón heredado de la izquierda".
A eso ha sumado, sobre la valoración solicitada por el Mixto, que "no se puede exigir a un funcionario que realice una tasación distinta a las reglas del Ministerio". El titular de Desarrollo Urbano ha "tendido la mano" a todos los grupos políticos para modificar los Acuerdos de la Villa, "si están dispuestos a enajenar suelo protegido" para esta acción.