Así, según han informado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, el Consejo de Gobierno, reunido en Griñón, ha aprobado una inversión conjunta de 94,1 millones de euros para estas becas, que beneficiarán a 50.000 alumnos.
El proceso para optar a ambas ayudas educativas públicas se abrirá tras la publicación en abril de sus convocatorias en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y se podrán solicitar a través del portal web institucional www.comunidad.madrid. Hasta ahora, estas becas iniciaban su proceso durante los meses de junio y julio.
Las becas para primer ciclo de Infantil en centros privados tendrán un presupuesto de 50,6 millones y podrán alcanzar a alrededor de 34.000 familias.
En concreto, las cuantías que recibirán las familias beneficiarias serán de 1.463 o 2.343 euros anuales, en función de la renta, y favorecerán fundamentalmente cuando trabajen ambos cónyuges.
Esta iniciativa va dirigida a niños que hayan nacido o esté previsto su nacimiento antes del 1 de enero de 2024 y estén matriculados o tengan reserva de plaza en el curso 2023/24 en un centro privado autorizado.
Asimismo, en la baremación de las becas 0-3 obtendrán 7 puntos aquellos casos en los que los padres trabajen a jornada completa, cuando exista un solo progenitor en las mismas circunstancias o si uno de ellos o los tutores esté a tiempo completo y el otro tenga un impedimento para atender al menor.
Las mismas situaciones anteriores se valorarán con 5 puntos si es a tiempo parcial. También se tendrán en cuenta a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad, siempre que esté justificado por los Servicios Sociales.
Además, el Gobierno madrileño dará más facilidades para acceder a las víctimas de violencia de género y también podrán optar de forma excepcional los niños mayores de 3 años que deban estar escolarizados en el primer ciclo de Infantil, un año más, por tener necesidades educativas especiales acreditadas por el Equipo de Atención Temprana.
Por otra parte, el Ejecutivo regional destinará 43,5 millones de euros para sus becas de Bachillerato, lo que permitirá llegar a 15.000 alumnos. Las cuantías de las ayudas que recibirán dependerán de los ingresos, de tal manera que las familias con una renta per cápita de hasta 10.000 euros tendrán una ayuda anual de 3.750 euros y las de entre 10.000 y 35.913, percibirán 2.000 euros.
Además, los beneficiarios no podrán haber repetido curso para el que se solicita la beca y tendrán que estar matriculados o con reserva de plaza en algún curso de esta etapa en cualquiera de los centros concertados y privados de la Comunidad de Madrid para el curso escolar completo 2023/24.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha aprobado la evaluación de la competencia lingüística de casi 300.000 alumnos de su Programa Bilingüe de 6º de Educación Primaria y de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, entre 2022/23 y 2025/26.
En concreto, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación del servicio para aplicar estas pruebas por 33,4 millones euros en más de 800 centros sostenidos con fondos públicos durante los próximos cuatro años.
Según el Gobierno madrileño, la contratación durante este periodo de tiempo permitirá, tanto a la Consejería de Educación y Universidades, como a los propios centros educativos, "mejorar y dar estabilidad a sus respectivas planificaciones, gracias a la certidumbre acerca de la institución aplicadora y del calendario".
La previsión es que se celebren durante el tercer trimestre de cada curso. Además, los alumnos tendrán acceso a materiales complementarios, que les facilitarán su preparación.
Esta iniciativa del Gobierno regional incorpora, además, como novedad un proyecto de investigación, con el objetivo de hacer un estudio del impacto del bilingüismo en colegios e institutos, el proceso de aprendizaje y el propio sistema educativo. El desarrollo de este trabajo se llevará a cabo por una entidad independiente, para garantizar la "transparencia".