Cada banco está dedicado a una obra de un autor diferente y están ubicados en localizaciones cercanas a librerías, donde poder adquirirlos, o bibliotecas municipales, donde poder leerlos de forma gratuita.
Ambas se unen a esta iniciativa como agentes culturales que proporcionan la lectura, con el objetivo de dinamizar la actividad de las bibliotecas municipales y las librerías de la ciudad, en especial las pequeñas de proximidad y especializadas. Mediante un código QR en cada uno de los bancos, se podrá navegar por la información sobre los equipamientos culturales y comerciales de la ciudad.
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y los delegados de Cultura, Andrea Levy, y de Economía, Miguel Ángel Redondo, han presentado esta campaña en la plaza de Cibeles, junto al quiosco del paseo del Prado, donde se ha colocado el libro Invisible, de Eloy Moreno.
Tomando como eje vertebrador la celebración del Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril, así como las ferias del Libro de Madrid y del Libro Antiguo de Primavera, se han distribuido por la ciudad, durante tres meses, 20 bancos, en los que se han creado espacios de lectura y puntos de encuentro al aire libre alrededor de esculturas de libros gigantes, que invitan a los transeúntes a sentarse en ellos a leer o a escuchar una lectura.
La finalidad de esta iniciativa es la de fomentar la cultura en torno al libro y hacerlo con un elemento que sirve para leer y para sentarse, ya que la campaña juega con la idea del libro como concepto y también como objeto e invita a hacer un alto, en el ir y venir de la ciudad, en un banco que tiene forma de libro.
La lectura, además de alimentar la imaginación, favorecer la concentración y desarrollar habilidades comunicativas, ayuda a comprender los sentimientos y pensamientos ajenos sin importar que procedan de personas reales o ficticias.
‘Siéntate a leer’ busca impulsar el comercio local a través del consumo en librerías de proximidad y del fomento del uso de las bibliotecas de barrio. Carat, junto con Penguin Random House ha ideado e impulsado esta iniciativa, en la que cada banco ha sido personalizado para dar visibilidad a un total de 20 autores (19 de ellos españoles) y sus obras, pertenecientes a la cartera editorial del grupo.
Entre los autores participantes se encuentran escritores contemporáneos como Javier Castillo, Santiago Díez, María Esclapez, Albert Espinosa, Arta Game, Juan Gómez Jurado, Francisco Ibáñez, Joana Marcus, Risto Mejide, Juan José Millás, Kate Morton, Ana Punset, Miriam Tirado y la internacional J.K. Rowling.
Se unen además Elísabet Benavent, Rosa Montero, Julia Navarro y Eloy Moreno, cuyos bancos se colocarán también en el paseo central de El Retiro durante la celebración de la Feria del Libro, o escritores clásicos como Emilia Pardo Bazán, con su obra Insolación, y Benito Pérez Galdós, con Fortunata y Jacinta.
Se podrá disfrutar de todos ellos hasta el próximo 15 de junio. Consulta el mapa de los libros de ‘Siéntate a Leer’ y descubre el listado de obras y autores.