Desde 2019, el Dr. Ángel Tabernero lidera el equipo que más intervenciones realiza con el robot Da Vinci XI en medicina privada en toda la Comunidad de Madrid. La robótica permite una cirugía mínimamente invasiva, reduciendo las cicatrices y el tiempo de postoperatorio, por lo que el paciente recupera más rápido su vida habitual.
“El cáncer más frecuente que sufren los hombres es el cáncer de próstata y lo tratamos los urólogos. Se diagnostican más de 33.000 casos al año en España. La cirugía del cáncer de próstata es la que más se beneficia de la robótica, ya que, además de exigir resultados oncológicos, precisa de resultados funcionales. El tratamiento con el robot ha permitido que más del 90% de los pacientes que operamos tengan una continencia precoz y más de un 85% mantienen su capacidad para conseguir una erección” indica el Dr. Tabernero.
Además del cáncer de próstata, la cirugía robótica aporta múltiples beneficios en intervenciones como la cistectomía radical, nefrectomías parciales o cirugías reconstructivas, como la pieloplastia.
Asimismo, el robot Da Vinci mejora los resultados que se consiguen con otros tipos de abordajes, sobre todo, en procedimientos en los que hay que preservar los haces neurovasculares, lo que tiene relación con el mantenimiento de la potencia sexual. “Nuestro país cuenta con 120 robots instalados, pero la experiencia es fundamental para conseguir los resultados deseados. La última tecnología, unida a la experiencia, consigue la excelencia”, concluye el Dr. Tabernero.
El equipo de Urología de HLA Universitario Moncloa es una referencia en España en la formación de futuros cirujanos robóticos.
Desde hace más de tres años, el Dr. Ángel Tabernero, junto al Dr. Jesús Cisneros, organizan el curso de técnicas robóticas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, un foro que reúne a especialistas en Urología de centros públicos y privados de toda España para ampliar conocimientos sobre tratamientos quirúrgicos mediante las técnicas más pioneras en este campo.
La cuarta edición de este curso se celebrará este año en mayo y se realizará una formación práctica y en directo para los distintos procedimientos, como la prostatectomía radical robótica o la biopsia con fusión de imágenes mediante Koelis, así como nuevos escenarios en cáncer de próstata avanzado.