El acto, que tuvo lugar en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha contado con la presencia de los alcaldes y bibliotecarios de los diez municipios galardonados como los diez mejores proyectos de los 562 presentados.
La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la FEMP, es un concurso dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes que, desde 1998, premia los mejores proyectos de promoción de la lectura llevados a cabo por bibliotecas de localidades pequeñas y medianas.
Desde entonces, se han presentado más de 14.500 proyectos por parte de alrededor de 2.500 municipios, que suponen más de las tres cuartas partes de los municipios de menos de 50.000 habitantes en España, como recuerda Cultura.
El Ministerio ha dotado la Campaña en esta XXII edición con un presupuesto total de 1.098.000 euros. En la convocatoria de 2022, se han presentado proyectos por parte de 562 municipios y se han seleccionado los desarrollados por 370 bibliotecas públicas.
Los diez mejores proyectos recibirán un premio de 10.000 euros y el resto, 2.772,22 euros. El destino de estos premios será, principalmente, la compra de libros y/o publicaciones periódicas para las bibliotecas públicas.
En concreto, los diez mejores proyectos premiados en esta edición han sido para la Biblioteca Pública Municipal de Alovera (Guadalajara), por el proyecto 'Integración, desarrollo, inclusión y la Agenda 2030 en la biblioteca de Alovera: acceso y oportunidades para todos'; la Biblioteca Pública Municipal de Lobón (Badajoz) por el proyecto 'Premios María Moliner 2022 TradicionEX y Descubriendo los ODS'; la Biblioteca Pública Municipal de El Ballestero (Albacete), por el proyecto '30 años de lectura y cultura en la biblioteca' y la Biblioteca Pública Municipal de Isla Cristina (Huelva), por el proyecto 'Medio pan y un libro'.
También se ha reconocido a la Biblioteca Pública Municipal de Carrizosa (Ciudad Real) por el proyecto 'La Biblioteca nos une'; a la Biblioteca Pública Municipal de San Mateo de Gállego (Zaragoza), por el proyecto 'Trachinando con los libros'; a la Biblioteca Pública Municipal de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), por el proyecto 'Cultivando cultura'; a la Biblioteca Pública Municipal de Muskiz (Vizcaya), por el proyecto 'Si tú nos dices ven cogemos todo'; a la Biblioteca Popular Circulante de Castropol - Menéndez Pelayo (Asturias), por el proyecto '100 años sin soledad. 100 años de biblioteca', y a la Biblioteca Pública Municipal de Colmenar del Arroyo (Madrid), por el proyecto 'Estos libros que van y vienen'.
Con estos premios se busca incentivar el desarrollo de proyectos y actividades de animación a la lectura, impulsados por las bibliotecas públicas de localidades medianas y pequeñas, cuya planificación, desarrollo, utilidad e impacto en el entorno local tengan un valor añadido, como ejemplo de buenas prácticas bibliotecarias en el fomento de la lectura, la promoción de la cultura y el establecimiento de redes para la cohesión y la inclusión social.
María Moliner (1900-1981), más conocida como lexicógrafa, es una figura fundamental de la promoción de las bibliotecas y la lectura del primer tercio del siglo XX. Estos premios rinden, además, homenaje al trabajo de bibliotecarios que, al igual que ella, trabajan para acercar la lectura y, en definitiva, la lectura a la ciudadanía de sus municipios.
Esta campaña forma parte del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, que con el lema 'Lectura Infinita' persigue conseguir que la lectura rompa todas las brechas estructurales y se convierta en un hábito social real.