En concreto, ya están operativas las del de Leganés y las ubicadas en los centros de mayores de Usera, Puente de Vallecas, Alonso Heredia y Puente de Toledo, todos ellos en la capital. Además, está previsto que las de Móstoles, Alcorcón, Getafe I, Sagasta, Villa de Vallecas y Alcalá de Henares reabran sus puertas a lo largo del próximo mes de junio.
Durante una visita al recurso de Leganés, que recuperó la actividad en marzo, la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha explicado que los 21 centros restantes las recuperarán antes de final de año, tras completarse todos los trámites administrativos para su funcionamiento.
"La vuelta a la normalidad de las cafeterías de estos centros es una muy buena noticia, ya que se trata de uno de los servicios más demandados por los cerca de 400.000 socios de estas instalaciones públicas", ha subrayado Dancausa.
En este sentido, ha recordado que estos dispositivos ofrecen, además, otras actividades, como peluquería, podología, cursos y talleres, actividades de prevención de la dependencia o el suministro de prensa diaria en papel, que también se vieron afectadas por las restricciones de la COVID19, y que se recuperaron hace meses.
Los 32 centros de mayores de la AMAS fomentan el envejecimiento activo, la participación y la lucha contra la soledad no deseada de sus usuarios. Cuentan con distintos programas para la mejora de la calidad de vida y orientan e informan sobre el acceso a los recursos y prestaciones sociales destinadas a las personas mayores.
Así, ofrecen cursos y talleres dirigidos a la práctica de habilidades sociales, desarrollo de capacidades personales, aficiones culturales o artesanales. También organizan charlas, conferencias y todo tipo de actividades a iniciativa de los socios o de la dirección, como visitas, celebraciones, concursos, campeonatos o demostraciones musicales y artísticas.